Van Contra Proyectos Hidrocarburos y Minerales

Van Contra Proyectos Hidrocarburos y Minerales

Van Contra Proyectos Hidrocarburos y Minerales

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de octubre.- Comunidades indígenas de cinco municipios de la región zoque de Chiapas se declararon en resistencia contra los proyectos extractivos de hidrocarburos y minerales impulsados por empresas transnacionales, como parte de la aprobación de 119 concesiones de exploración y explotación aprobados para Chiapas, denunciaron autoridades ejidales y representantes comunitarios.
Los lugareños alertaron que el aprovechamiento del subsuelo proyectados para los municipios de Tecpatán, Francisco León, Mezcalapa, Copainalá, Ostuacán, Chapultenango y Coapilla evidencia la aplicación directa de la reforma energética que “destruirá el medio ambiente, depredará a las comunidades y las sumirá más en la pobreza y la marginación económica”.
José Guadalupe Náñez, agente municipal de San Miguel La Sardina del municipio de Tecpatán, informó que en decenas de ejidos, comunidades y rancherías de la región existen proyectos de extracción de petróleo, gas, uranio y oro, entre otros hidrocarburos y minerales valiosos.
En conferencia de prensa, acompañado de 14 comisariados ejidales y agentes municipales, el representante comunitario denunció que funcionarios de la Secretaría de Energía y de los ayuntamientos han buscado persuadirlos, con engaños, y amenazado para que cedan a la explotación de su territorio.
El pasado 7 de octubre, los funcionarios llegaron a los municipios, expusieron y argumentaron la pretención de realizar los proyectos extractivos “que traería grandes beneficios sin especificar cuáles; nos pidieron que habláramos con las comunidades para consultarles si cedían permiso para que las empresas ingresaran, pero la respuesta de la gente fue un rotundo no”, precisó José Guadalupe Náñez. sun

Esta nota fue publicada el día: 27, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.