Economía de Chiapas Creció Este año: Zepeda

Economía de Chiapas Creció Este año: Zepeda

Economía de Chiapas Creció Este año: Zepeda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De acuerdo a indicadores del INEGI, la economía de Chiapas, sin incluir la actividad petrolera, creció en 3.3 por ciento del segundo trimestre del 2015 al mismo periodo del presente año, lo que significa que es el tercer estado de la región con mayor incremento en su actividad económica, lo cual se posiciona en el lugar número 15 de la tabla general a nivel nacional.
El secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, dio a conocer que de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) al segundo Trimestre de 2016, Chiapas mostró un crecimiento en el último año de 3.3 puntos y de 4.4 en el último quinquenio, lo que ha venido a mejorar la situación de reducción de la actividad económica registrada en el primer semestre de 2013.
En cuanto a la actividad económica primaria y respecto a los estados de la región Sur-Sureste, Chiapas tuvo una mejor posición respecto a los estados petroleros de Tabasco y Campeche en la variación anual del indicador.
En las actividades secundarias que incluyen la minería; la producción de petróleo y gas; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; la construcción e industrias manufactureras, el estado de Chiapas registró un aumento de 0.8 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior, y de 4.0 por ciento respecto al primer trimestre de 2016.
De acuerdo a este indicador, en la mencionada región, Chiapas fue la entidad con mayor crecimiento en la actividad económica terciaria, es decir, en la prestación de algún servicio, la comunicación o el turismo, esto, después de Quintana Roo, mientras los estados petroleros de Tabasco y Campeche quedaron en el fondo de la tabla.
Cabe destacar que el ITAEE es un indicador trimestral de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución macroeconómica y se publica con desagregación por entidad federativa para las tres grandes actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias.
Asimismo, ofrece una perspectiva sobre la evolución de la actividad económica de las entidades federativas del país, ya que incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo, toda vez que sigue los mismos principios y normas contables del cálculo anual del PIB estatal.
Al igual que en todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México que lleva el INEGI, se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridas por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, entre otras. ICOSO

Esta nota fue publicada el día: 16, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.