Garantiza Gobierno del Estado Apoyo a Chiapanecos Repatriados

Garantiza Gobierno del Estado Apoyo a Chiapanecos Repatriados

Garantiza Gobierno del Estado Apoyo a Chiapanecos Repatriados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario del Trabajo (ST), Francisco Javier Zorrilla Rabelo, y el delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas (INM), Jordán de Jesús Alegría Orantes, firmaron un Convenio de Colaboración en favor de la Población Repatriada Chiapaneca, el cual tiene como propósito brindarles atención integral.
Durante la firma del acuerdo, el titular de la ST destacó que el Gobierno del Estado garantiza el apoyo a las y los migrantes porque son mujeres y hombres que “tienen sueños auténticos, historias de esfuerzo, valentía y superación” y que buscan salir adelante de forma honrada y con base en su trabajo, para apoyar en la manutención de sus familias, a fin de que tengan mejores condiciones de vida.
“Ellos necesitan de nuestra atención y ayuda. Se merecen un retorno digno y seguro para que su regreso se efectúe en las mejores condiciones y garantía de sus derechos. El migrante es caminante, no asaltante”, enfatizó.
Reiteró que al incorporarlos al mercado laboral local, el gobierno de Manuel Velasco reconoce y valora sus habilidades y conocimientos, insertándolos al desarrollo económico de la entidad a través del Programa de Apoyo al Empleo para Repatriados.
Explicó que entre otros estímulos, recibirán apoyos económicos que les permitan solventar gastos de traslado a su lugar de origen; la colocación en un empleo promoviendo su formalización; la formación de competencias para su integración al mercado laboral y fomento para la integración de micro negocios y opciones de autoempleo.
Por su parte, el Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración reconoció la coordinación del Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo, para atender mediante el Programa “Somos Mexicanos” a las y los chiapanecos que requieran regresar de manera voluntaria al estado garantizando sus derechos humanos.
Aseguró que quienes sean repatriados tendrán atención integral en su retorno mediante once módulos ubicados en las principales ciudades fronterizas en el norte del país como Tijuana y Mexicali en Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez-Ojinaga, en Chihuahua; Ciudad Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.
A este evento asistió como testigo el presidente de la Coparmex Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz; así como el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ignacio Antonio Villanueva Escalera; el director del Icatech; Enoc Hernández Cruz, la regidora del ayuntamiento tuxtleco, María Mandiola Totoricagüena; Carlos Enrique Martínez Vázquez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el subsecretario del Servicio Nacional de Empleo, Leonardo Omar León Alcázar. ICOSO

Esta nota fue publicada el día: 28, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.