miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalComparece Titular de Desarrollo Social Ante el Congreso del Estado

Comparece Titular de Desarrollo Social Ante el Congreso del Estado

Comparece Titular de Desarrollo Social Ante el Congreso del Estado
Comparece Titular de Desarrollo Social Ante el Congreso del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, Jorge Manuel Pulido López, compareció ante la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Congreso del Estado, que preside el diputado Límbano Domínguez Román.
Informó que con una política social de nueva generación, la administración de Manuel Velasco Coello está trabajando a través de la Estrategia Nacional de Inclusión en combatir la pobreza extrema, coordinando esfuerzos con la Federación, los Ayuntamientos, la sociedad civil, el sector educativo y empresarial; para mejorar y elevar la calidad de vida de las familias chiapanecas, privilegiando los derechos ciudadanos con perspectiva de género.
Indicó que la Secretaría de Desarrollo Social es cabeza de sector y por ende responsables del eje rector de Familia Chiapaneca, la cual se conforma de seis políticas públicas: Inclusión Social, Juntos por una Alimentación Saludable, Economía Social Sustentable, Juventud con Oportunidades, Igualdad de Género, así como Pueblos y Comunidades Indígenas.
Pulido López destacó que en el 2013 arrancó la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, y que el seguimiento que Chiapas le ha dado a este programa, fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo, obteniendo el primer lugar entre 95 casos exitosos de 10 países de Latinoamérica.
Señaló que a través del Programa Desarrollo Social Integrado y Sostenible (PRODESIS), se ha contribuido a la construcción de 15 planes de desarrollo para igual número de regiones de Chiapas, así como al establecimiento de indicadores de evaluación regional y al fortalecimiento de capacidades institucionales en planeación.
En coordinación con la Unión Europea y el Estado, se realizaron a través del Fideicomiso (FIDESIS) Fideicomiso Desarrollo Social Integrado y Sostenido, acciones en la región Selva, tales como: equipamiento y comercialización del cacao, secadoras solares de café, fortalecimiento de la ruta ecoturística y estanques piscícolas.
Con el Programa Amanecer, se proporcionó un apoyo económico de 550 pesos mensuales a los adultos mayores; en 4 años se ha destinado una inversión de 2 mil 847 millones de pesos a un padrón de 125 mil 234 personas.
También señalo que a través del Programa Desayunos Escolares, se otorgaron 92 millones 825 mil 701 desayunos a 919 mil 112 niñas y niños de educación básica de 13 mil 754 planteles.
Con el proyecto Atención Alimentaria a Población en Riesgo, Desamparo y Vulnerable, fortalecemos la seguridad alimentaria de la población en estas condiciones, por ello, se entregaron más de un millón 12 mil apoyos alimentarios, que representan 832 mil 575 raciones alimenticias y 180 mil 51 despensas, en beneficio de 58 mil 880 personas.
Asimismo, para contribuir a la alimentación y economía familiar, en 4 años se han otorgado un millón 309 mil 652 paquetes alimentarios y nutricionales, en beneficio de 78 mil 539 adultos mayores, con una inversión de 626 millones de pesos.
Aunado a este esfuerzo, con el propósito de dignificar su calidad de vida, con el programa Bienestar de Corazón a Corazón, se entregaron 48 mil 885 apoyos económicos a 39 mil 113 madres solteras de diferentes municipios, con una inversión de 35 millones 617 mil pesos. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -