Transparencia en el Manejo de Fondos del CONACYT

236
Transparencia en el Manejo de Fondos del CONACYT
Transparencia en el Manejo de Fondos del CONACYT

 

* Ejerce la UNACH.
Los Financiamientos son Para Beneficio de los Investigadores.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La UNACH en una estrecha colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a la fecha desarrolla proyectos relacionados con la sustentabilidad de la Producción Agropecuaria y aspectos del fortalecimiento de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria y Acuícola, afirmó la directora General de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano.
Describió que en la presente gestión rectoral, la UNACH ha concursado en los diferentes fondos del CONACYT (Ciencia básica, laboratorios nacionales, mixtos, e infraestructura científica), razón por la cual en el 2015 y 2016, se obtuvo financiamientos por un monto de 18 millones 637 mil 550 pesos y 18 millones 591 mil 737 pesos respectivamente.
En tanto, en la modalidad de programa de apoyos complementarios para la consolidación institucional de grupos de investigación, se ha obtenido apoyos por un monto de 792 mil pesos.
Adicionalmente, en el programa de cátedras, durante los dos años de esta gestión, se han llegado a fortalecer a nueve investigadores de alto nivel a las Facultades de Agronomía, Física y Matemáticas y el Centro Mesoamericano de Física Teórica, por lo que hoy 110 investigadores de la UNACH tienen el reconocimiento de CONACYT del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
La funcionaria universitaria enfatizó que todos los proyectos financiados por el CONACYT corresponden a temas estratégicos definidos en los programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de acuerdo a los objetivos que se establecen en el Plan Nacional de Desarrollo.
Agregó que para obtener financiamiento, los investigadores acuden a las convocatorias de los diferentes fondos para presentar propuestas que contribuyan a resolver problemas y necesidades de los sectores sociales y productivos, así como de regiones geográficas; que expanden el conocimiento en campos pertinentes a los mismos y/o que den origen a conocimientos e innovación que fortalecen el sector científico y tecnológico.
Así los investigadores cumplen con todos los requisitos establecidos en los lineamientos y términos de referencia de acuerdo a la convocatoria emitida; una vez que los proyectos han sido evaluados por un Comité, estos son autorizados y si bien los recursos ingresan a la Universidad, por normatividad dicho recurso es manejado en una cuenta específica donde el investigador ejerce el recurso de acuerdo a la normatividad del Consejo y en apego estricto a los rubros autorizados.
Mencionó que la Administración Central universitaria cumple con la transferencia de los recursos al investigador en tiempo y forma, de acuerdo con las cláusulas que se firma en el convenio específico.
“El investigador envía y cumple con los entregables, para que finalmente el reporte técnico y financiero de los proyectos sean evaluados y de cumplir con todos los lineamientos, el Consejo le emite al investigador una carta de liberación”, acotó. Comunicado de Prensa