martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalAltas Temperaturas Afectan la Producción

Altas Temperaturas Afectan la Producción

 

*Manifiestan Productores de Plátano.

Tapachula, Chiapas; 6 de Abril.- Las altas temperaturas traen consigo diversas afectaciones a los diversos cultivos, uno de ellos es el plátano, que con el exceso de calor retrasa su emisión foliar (crecimiento de nuevas hojas), así lo señaló Eduardo Altúzar López, presidente de la Asociación Agrícola de Plataneros del Soconusco.
Con este problema, además, se retrasa la producción, ya que en una cosecha con temperaturas normales, la fruta está lista en diez semanas, pero con las altas temperaturas, se lleva las 14 semanas.
Para dar una idea, explicó, “llegando a una temperatura de 32 grados en adelante, las plantas cierran sus estomas al medio día, en pocas palabras, duerme, de ahí empieza a despertar a la cinco de la tarde y a la hora que se va el sol vuelve a dormir, entonces su emisión foliar se reduce”.
Sin embargo, comentó, esto no ha sido impedimento y gracias a la exportación que se hace desde Puerto Chiapas, los productores se han visto beneficiados en el primer trimestre y han exportado 220 mil toneladas.
Son alrededor de 220 contenedores que se están enviando semanalmente y se espera que para el próximo año se incremente la exportación entre un 5 y diez por ciento, en base con las alternativas que esperan llevar a cabo, señaló.
“La zona bananera de Chiapas se vuelve más competitiva con Centro y Sudamérica, normalmente a nosotros nos tocaba exportar a través de Centro América, era una logística muy cara, hoy por hoy tenemos una logística rentable y competitiva”, comentó el también productor.
Afirmó que también esperan cosechar en los próximos años plátano orgánico, lo cual elevaría el costo del producto de exportación hasta un 70 por ciento.
“Para cosechar plátano orgánico estamos iniciando la primer etapa, que es consolidar productos para combatir la sigatoka negra y que puedan nutrir la planta, hay dos empresas que ya hicieron el inicio, una de ellas es Santa Cruz y la otra es Unidad Platanera que ya tiene un vivero de composteos, criado con moringa, creo que ya es el primer paso y esperamos que en tres años, ya tenemos algo certificado”, concluyó. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -