viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalEmpresas Agroindustriales Adoptarán Tecnología Para Mejorar su Competitividad

Empresas Agroindustriales Adoptarán Tecnología Para Mejorar su Competitividad

 

Con el objetivo de vincular a empresas agroindustriales chiapanecas para la mejor adopción y asimilación de tecnología y procesos actualizados, que impacten en su competitividad se llevó a cabo la segunda reunión del Grupo Consultivo del Modelo de Adopción y Asimilación Tecnológica e Innovación adaptado para micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas (MAATI).
En este encuentro el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, explicó que el proyecto MAATI surge como un símil de iniciativas exitosas en otros países, por ejemplo Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Uruguay y Canadá, de redes de oficinas de extensionismo técnico-tecnológico.
Detalló que en este espacio, los especialistas en manufactura se acercan a las empresas para asesorarlas en diferentes áreas productivas y serán catalizadores al apoyar en la vinculación de las mismas con el sector Ciencia-Tecnología-Innovación (CTI) y el gobierno, a fin de potenciar recursos.
Cortazar Ramos subrayó que la Oficina Matti en Chiapas comenzó a operar en este año, gracias a la iniciativa del Gobierno del Estado, donde un equipo de extensionistas técnicos realizarán la labor de acercarse a las empresas agroindustriales chiapanecas para asesorarles en temas de adopción de tecnología, mejora de procesos productivos, investigación y desarrollo, gestión administrativa, comercialización.
Las beneficiarias serán las empresas que realicen alguna actividad de valor agregado a la producción agrícola en el estado. Se espera alcanzar a 100 empresas y realizarles un diagnóstico de su situación competitiva con recomendaciones estratégicas implementables, y al menos a 16 de estas, realizarles un servicio de consultoría más especializado.
En su explicación, el director de la Oficina Matti, Ramon Ceballos, indicó que esta iniciativa surge para revertir el rezago de las Mipymes en temas específicos, como la adopción de nuevas tecnologías y procesos productivos y su correcta implementación, “ya que se ha observado que no se asesoran correctamente y tienen problemas constantes de financiamiento y no priorizan el recibir consultoría para mejorar su productividad”.
Dijo que se comenzará con un programa piloto que operará hasta abril de 2018, esperando prolongarse la operación de la oficina bajo un modelo sustentable, en caso tener un impacto real en la competitividad de las empresas agroindustriales chiapanecas, donde se trabajará solamente con el sector agroindustrial.
Las instancias involucradas son el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), siendo la que financia el proyecto; Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) coordina el proyecto a nivel nacional; y en la entidad, es presidido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía quien dirige el Comité Técnico del Proyecto y el Grupo Consultivo. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -