jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalEntidades del Sureste-Istmo Buscan Reconocimiento Internacional

Entidades del Sureste-Istmo Buscan Reconocimiento Internacional

 

* Por Baja Prevalencia de Tuberculosis Bovina.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas realiza acciones coordinadas con los estados de Veracruz, Tabasco y Oaxaca, Sagarpa-Senasica, Comités de Sanidad Pecuarias y Uniones Ganaderas para obtener el reconocimiento internacional como región de baja prevalencia de Tuberculosis Bovina, con la finalidad de lograr una actividad pecuaria productiva y redituable.
En ese marco, el secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas se reunió con sus homónimos de los estados de Veracruz, Tabasco y Oaxaca; con Albero Uc Hernández, delegado de Sagarpa en Chiapas, y representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de comités de Sanidad Pecuaria y Uniones Ganaderas, para establecer acciones para lograr estatus libre que favorezca la comercialización de ganado bovino hacia Estados Unidos.
“En Chiapas somos la puerta de entrada de ganado centroamericano, muy necesario en el mercado nacional, que complementa la oferta que finalmente los engordadores o empacadores de carne realizan en sus exportaciones hacia los Estados Unidos, es algo que no tenemos que ver de manera negativa, pero sí de manera ordenada y reglamentada”, agregó el funcionario estatal.
Asimismo, pidió el respaldo del Senasica, para que los acuerdos tomados en la reunión se cumplan y se observen de una manera efectiva.
Por su parte, el Delegado Estatal de Sagarpa destacó que se necesita del trabajo de todos los estados involucrados para dar cumplimiento a los requisitos en cuanto a la Tuberculosis Bovina, que solicita el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para poder abrir espacios de comercialización.
De igual manera resaltó que se debe continuar con las iniciativas presentadas ante Senasica, a fin de dar certeza de los productos que se ofrecen.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Veracruz, Joaquín Rosendo, recalcó que Veracruz forma parte de la zona que requiere de un estatus de sanidad adecuado para poder exportar y para tener un hato libre.
Por su parte, el representante de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Oaxaca, Gabriel Cue Moreno, resaltó que el gobierno de Oaxaca se suma al esfuerzo de los estados del Sureste para que en la próxima visita binacional, se pueda lograr la certificación que se necesita para cambiarle el rostro a la ganadería de la región.
Así también, Baltazar Sánchez Fuentes representante de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, dijo que es importante hacer equipo para salir como región, porque esto ha dado resultados en otras ocasiones, además de que se cuenta con el apoyo de la Senasica.
Finalmente, Tito German de Coss Tovilla, de la Unión Ganadera Regional de Catazajá, en representación de los productores ganaderos de Chiapas, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado en materia de sanidad pecuaria, a través de la Secam, para sacar adelante al estado de Chiapas, en sinergia con otras entidades y autoridades federales, por lo que invitó a aprovechar la baja prevalencia que existe en cuanto a Tuberculosis bovina, para acreditar la región Sureste-Istmo para comercializar los productos hacia el mercado nacional y mundial. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -