martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalEmpresarios Participan en Taller de Identificación de Proveedores Para la ZEE en...

Empresarios Participan en Taller de Identificación de Proveedores Para la ZEE en Puerto Chiapas

Con la participación del gremio empresarial de la región del Soconusco y asociaciones de productores, el Gobierno del Estado junto con el Banco Mundial, realizó el Taller de identificación de lo que será el Programa Piloto con Empresas Ancla y Potenciales Proveedores de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y Área de Influencia, en el municipio de Tapachula.
Mediante dicho taller se realizará un diagnóstico a empresas de Chiapas con potencial de vincularse a las que se establecerán en la Zona Económica Especial (ZEE), en busca de conocer la situación actual e identificar áreas que requieran mejoras para aplicar un Programa de Desarrollo de Proveedores.
Por parte del Banco Mundial, el consultor Horman Millán, indicó que se pretende partir de la identificación de las necesidades de las empresas ancla, las cuales serán la base para la identificación de proveedores potenciales y las mejoras que éstos requieren.
Explicó que al contar con proveedores locales, se tendría la oportunidad de generar fuentes de empleo, aceleración de la transferencia de conocimientos y la mejora tecnológica; habilidades, estándares y capacidad mejorados.
Para las comunidades locales, permitiría la estimulación de la actividad económica y mejoras del desarrollo económico local; desarrollo de proveedores locales de servicios empresariales para las pequeñas y medianas empresas.
Las empresas líderes contarán con la reducción de los costos de adquisición, producción y distribución; mejoras en la productividad; e incremento en la flexibilidad para la realización de diseño y producción. Con estos avances, se fortalecerán las cadenas productivas e incrementarán su competitividad.
En su intervención, el titular de la Unidad Jurídica y Normatividad de la Autoridad Federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Jaime Bolaños Cacho, manifestó que una ZEE se define como un área geográfica del territorio nacional, determinada en forma unitaria o por secciones dentro de un polígono más amplio, sujeta a un régimen especial de incentivos, estímulos y facilidades administrativas, entre otras.
Estas Zonas serán dirigidas por un Administrador Integral, en las que los inversionistas podrán realizar actividades de manufactura, agroindustria, procesamiento, transformación y almacenamiento de materias primas e insumos; innovación y desarrollo científico y tecnológico; y prestación de servicios de soporte a dichas actividades.
En el caso de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, esta área estará comprendida por los municipios Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Mazatán y Huehuetán.
Bolaños Cacho subrayó que el gobernador Manuel Velasco Coello está comprometido con los avances para la integración de la Zona Económica Especial, iniciativa que representa una nueva oportunidad para posicionar y consolidar al sur como un nuevo polo de desarrollo en México.
Por parte de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, estuvieron presentes, el subdirector de Políticas Públicas Complementarias, Rubén González Guzmán; el director general de Procedimientos, Héctor Barrenechea Nava; la directora de Investigación Jurídica, Bertha Abizaid Wade; y el delegado en Chiapas de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Héctor Lazos Cota; así como el secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tapachula, Jorge Elorza y el director General del Agroparque, José Ángel del Valle. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -