miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalSe Fortalecen Acciones de Salud en Ocosingo

Se Fortalecen Acciones de Salud en Ocosingo

 

Ocosingo, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer las acciones para favorecer a la población de la Selva Lacandona, el secretario de Salud del Estado, Francisco Ortega Farrera, sostuvo una reunión de trabajo con los responsables de los distintos programas preventivos de la Jurisdicción Sanitaria número IX del municipio de Ocosingo.
En este marco, el funcionario estatal presentó al nuevo jefe jurisdiccional, Gerardo Velázquez Domínguez, quien tiene la encomienda de trabajar con compromiso para dar respuesta a las necesidades en materia de salud pública a la población de los municipios de Altamirano, Chilón, Ocosingo y Sitalá.
En su intervención, el nuevo Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IX presentó el “Operativo Ocosingo. Fortalecimiento Zona Selva”, que tiene como objetivo ejecutar acciones y desarrollar estrategias que garanticen el acceso a servicios de calidad, integrales y eficientes a los habitantes de las microrregiones de Amador Hernández, Benito Juárez Miramar, Guanal y La Candelaria.
Velázquez Domínguez detalló que este plan de fortalecimiento consta de tres etapas de intervención, bajo cuatro líneas de acción: Atención médica, Salud pública, Protección contra riesgos sanitarios y Seguro Popular.
La primera fase concluyó el pasado primero de Septiembre con la reunión que sostuvieron autoridades estatales de salud y líderes sociales de las cuatro microrregiones; la visita que se hizo a las unidades de salud, así como el suministro de medicamentos y material de curación.
La segunda etapa se llevará a cabo del 05 de Septiembre al 19 de Octubre y consiste en intervenciones integrales multidisciplinarias enfocadas a la salud materna y perinatal, la planificación familiar, detección oportuna de cáncer de mama y de cuello uterino, salud bucal, prevención de adicciones, vacunación, estado nutricional, afiliación y reafiliación al Seguro Popular, fortalecimiento de actividades de auxiliares de salud y parteras tradicionales, entre otras.
A la par se implementará la tercera fase, encaminada al establecimiento de acciones permanentes con base en los cuatro ejes estratégicos del Modelo de Atención Integral: renovación de la atención primaria de salud, reforzamiento de los sistemas locales de salud, desarrollo de las redes integradas de servicios de salud y participación ciudadana.
Cabe puntualizar que la cobertura de este “Operativo Ocosingo. Fortalecimiento Zona Selva” abarca a un total de 18 localidades que conforman las cuatro microrregiones de Amador Hernández, Benito Juárez Miramar, Guanal y La Candelaria, cuya población es de 3 mil 765 habitantes, es decir, 678 familias.
En este contexto, el Icheja y el Centro Cristiano Filadelfia, trabajarán coordinadamente para promover y acercar los programas que el instituto oferta a las y los chiapanecos, para combatir el rezago educativo.
En el evento estuvieron presentes: Tomas Aguilar López, Director General del Centro Educativo Filadelfia-CCF; Leopoldo Corona Camacho, Teniente Coronel de Artillería DEM de la Séptima Región Militar; Deudiel Escobar de la Cruz, representante de la Secretaría de Educación; Saraí Aguilar Medina, regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; Marvin Arriaga Córdoba, coordinadora de Arte y Cultura de la SEDENA y José Luis Cruz Hernández, jefe de la Unidad de Servicios Educativos del Icheja. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -