Denuncian Negligencia en el ISSSTE

* Responsabilizan a Médicos.

Denuncian Negligencia en el ISSSTE

De acuerdo con familiares, desde 2009 a la fecha el profesor Glafiro Felipe Orozco ha recibido pésima atención en el ISSSTE y ello ha provocado que un tumor que presenta haya tenido avances significativos, en agravio de la salud del paciente.
El yerno del profesor enfermo, Jaime Ernesto Ramírez Soto, dio a conocer que la negligencia y el mal trato que ha recibido el paciente en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, lo mantienen al borde de la muerte, por lo que toda la familia responsabilizan a directivos y médicos de esa institución.
Manifestó que “la situación que estamos pasando es que a mi suegro no le están dando el servicio médico en el ISSSTE Tapachula, esto después de que a nivel particular le descubrieron un quiste en los intestinos, entre la próstata y la vejiga, en agosto de 2009, el cual era del tamaño de una salchicha”.
Apuntó que desde esa fecha le hicieron los estudios en la ciudad de México de manera particular, con lo que esperaban que fuera atendido con mayor eficiencia en la institución de gobierno, sin embargo no fue así y desde entonces todo ha sido nun peregrinar.
“La primera entrevista que tuvo el paciente fue a finales de agosto de 2009, y hasta diciembre del mismo año, finalmente después de tanto exigir se dignaron a mandarlo a Tuxtla Gutiérrez para que lo atendiera un urólogo, sin embargo en la primera cita que tenía en la capital del estado, resultó que el especialista no estaba en el sitio, porque la gente de trasladó de aquí del hospital de Tapachula ni siquiera se tomó la molestia de confirmar si lo podían atender, porque cuando llegó no le dieron el servicio porque estaban de vacaciones”, explicó.
Ramírez Soto, con documentos en mano, manifestó que su suegro siguió insistiendo para que le dieran la atención médica necesaria, sin tener respuesta. En la última ocasión dijo que el profesor Glafiro Felipe acudió al ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez, con el doctor Velasco Capistrán quien lo atendió y le extendió un documento que en uno de los textos dice: “Es un masculino de 70 años de edad con un problema de próstata crónico, y determina que la atención se debe de hacer en el lugar de origen, con una biopsia transrectal”.
Agregó que “el problema es que desde junio de 2010 que el doctor Velasco dio su diagnóstico e indicaciones, 7 meses después no ha sido atendido, y hace ocho días tuvo que ingresar a urgencias porque el tumor creció a más de un kilo, el cual causa presión al intestino, la vejiga y la próstata, y por tanto no puede hacer sus necesidades fisiológicas, pero lo que es peor, no podía comer, porque el organismo cada vez que comía se lo rechazaba, por lo que tuvieron que entubarlo, y lo único que han hecho es desinflamar, pero no han hecho nada de lo que ordenó el oncólogo en Tuxtla Gutiérrez”.
Ante tal situación, familiares y amigos  del profesor Glafiro, apuntaron que después de todas las vueltas que ha hecho dar a este paciente, ahora resulta que los directivos del ISSSTE Tapachula, lo quieren mandar de nueva cuenta a Tuxtla Gutiérrez, lo cual consideran como una burla, ya que prácticamente se están echando la bolita.
Asimismo, para conocer la versión oficial, se trató d elocalizar al director del ISSSTE Tapachula, doctor Mario Alberto López Valdez, sin embargo no se encontraba y su secretaria informó que no había llegado, y ya eran alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer 28 de enero.
Familiares de otros pacientes denunciaron que en ese hospital existe desabasto de medicamentos, por lo cual tienen que surtirse en farmacias particulares, gastando sus propios recursos. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

Publicado: 31, enero, 2011

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.