Producción Café de Chiapas Ocupa Primer Lugar Nacional

Producción Café de Chiapas Ocupa Primer Lugar Nacional

Tapachula, Chiapas. Febrero 24.- Chiapas se ha colocado en primer lugar en producción de café en México con 1.8 millones de quintales, lo que representa un incremento de 144 mil bultos más que el mismo periodo del año pasado, confirmó la Secretaría del Campo.
En un informe sobre el aromático grano, la dependencia estatal asegura que solamente el año pasado se certificaron 37 mil 824 hectáreas de cafetales, con las que suman 65 mil 190 las que no utilizan productos químicos para producir, dedicados a ello 31 mil productores de 165 organizaciones.
Con ello, hasta el momento se han producido en la entidad 544 mil quintales de café orgánico de primera calidad.
En ese sentido, asegura que solamente de café orgánico en el 2009 se exportaron 422 mil quintales que dejaron una derrama económica por 64 millones de dólares.
Para esos logros, subraya que han sido sumamente importantes los programas de renovación de cafetales que se puso en marcha en la presente administración estatal.
Estas acciones se han implementado en 70 mil 977 hectáreas con 32 millones 239 mil 651 plantas de variedades mejoradas, y ello ha permitido el incremento de la producción.
Asimismo, afirma que se construyeron cuatro mil 88 patios de secado; seis mil 600 tanques de fermentación y tres beneficios secos; se entregaron dos mil 59 despulpadoras, 17 equipos de torrefacción, un equipo de laboratorio, 16 bodegas de almacenamiento y se instalaron dos cafeterías para promover el consumo interno.
Puntualizó que por lo mismo, Chiapas ocupa el primer lugar de producción nacional con el 33 por ciento, además de que se ha mejorado la calidad del aromático que también se ha repocisionado en los últimos meses en los mercados internacionales. (EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello)


SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.