Cafeticultores de 8 Municipios Desconocen a Líderes Sociales

Cafeticultores de 8 Municipios Desconocen a Líderes Sociales

 

Acusaron a Ismael Gómez Coronel y a René González de enriquecerse a “sus costillas”.

 

cafetaleros desconocen lideres2 cafetaleros desconocen lideres3 cafetaleros desconocen lideresHuixtla, Chiapas, 5 de marzo de 2014.- Productores de café de por lo menos ocho municipios sienten que ya les llegó el agua hasta el cuello y al reunirse el día de hoy agentes rurales y presidente de comisariado ejidal, descalifican la actuación de los lideres Ismael Gómez Coronel, René González Pérez, entre otros, quienes se han enriquecido a las costillas de los productores, por lo que nombran una comisión de comisariados para dialogar con autoridades del gobierno estatal, para entregar un pliego petitorio que contiene ocho puntos que establecieron ante las circunstancias de la crisis que viven los cafetaleros.

Como punto número uno, exigen cinco mil pesos hasta para cinco hectáreas, durante cinco años, a partir de esta fecha como programa emergente para combatir la roya naranja, que sean beneficiados todos los cafetaleros estén o no en el padrón, siempre y cuando sean avalados por la autoridad ejidal o agentes rurales.

Punto número dos, exigen la cantidad de tres mil 145 pesos por hectárea a través de empleo temporal por parte de SEDESOL para la renovación y por afectación de la roya naranja, durante cinco años.
Punto número tres: que sean los productores los que hagan sus propios viveros con 3 mil plantas por productor durante cinco años y que se les pague 7 pesos por plantita y que el recurso llegue directamente al productor.
Cuatro: piden que a la brevedad se realice un nuevo censo cafetalero por INGI, tomando en cuenta la constancia de comisariados o agentes rurales.
Cinco: Piden se ataque a la roya naranja con productos químicos u orgánicos en los meses de septiembre y octubre, tales como Alfa 100, Opcicloruro de cobre o Mangosep.
Punto número seis: se suspendan las fumigaciones aéreas de Moscamed, porque en la zona cafetalera no hay árboles frutales.
Número siete: que los recursos de Fircafé, sean devueltos a los cafeticultores que han ahorrado durante la comercialización, que son 719 millones de pesos y como punto número ocho: Que el sector cafetalero quede exento de impuestos hacendarios.
En dicha reunión efectuada el día de hoy en el auditorio de la UNICACH a las 10:00 de la mañana, concluyeron con acuerdos de acudir este jueves 6 de marzo al gobierno del estado, entregarle el documento a fin de establecer que van a esperar hasta el 14 de marzo, tener una respuesta satisfactoria a sus necesidades, de lo contrario el día lunes 17 pretenden realizar movilizaciones. EL ORBE/La Corresponsalía

Publicado: 6, marzo, 2014

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.