Artesanía Guatemalteca en la FIT

 

Artesanía Guatemalteca en la FIT

Artesanía Guatemalteca en la FIT

Tapachula.- Artesanas de diferentes etnias y departamentos de Guatemala, exponen bellas artesanías elaboradas en cerámica, mostacilla, pino y tela, en la 51 Edición de la Feria Internacional Tapachula (FIT) 2013, dio a conocer la encargada de talleres y exposiciones del Ministerio de Cultura y Deportes de ese país centroamericano, Rosario Rosalina Puac Cortez.
Al mencionar que gracias al apoyo del Subcentro Regional de Artesanías y Artes Populares de este Ministerio, artesanas guatemaltecas en su mayoría viudas, abandonadas y madres solteras, dan a conocer a los asistentes a la FIT 2013 el arte elaborado por sus propias manos.
Puac Cortez señaló que el objetivo del Subcentro – al que están integrados unos tres mil 500 artesanos -, es el de rescatar las artesanías elaboradas en los departamentos chapines, además de brindar capacitación en control de calidad, capacitación para crear una microempresa, buscar espacios de promoción y sobre todo evitar a intermediarios que sólo afectan a los artesanos.
Otros de los departamentos que participan con joyería elaborada en mostacilla, telares de cintura, trajes, bolsas entre muchas otras artesanías son Santiago Atitlán, San Juan La Laguna, Patzizía Chimaltenango, San Juan Comalapa, Santa Cruz Chinautla, Esquipulas, San Juan Cotzal. Entre las artesanas se encuentran las ganadoras del primer lugar del concurso nacional de artesanías que se realiza cada año en Guatemala. Cabe mencionar que la mayoría de las artesanas pertenecen a las etnias maya poqoman, maya caqchiquel y maya tz´utujil.

Publicado: 9, marzo, 2013


SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.