Prevenimos las Adicciones del Alcohol, Tabaco y Drogas: HCD

Prevenimos las Adicciones del Alcohol, Tabaco y Drogas: HCD

*Trabajamos por certificar a Tapachula libre de humo de tabaco
Tapachula, Chis., 16 de mayo.- “Tenemos instrucciones directas del Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, de seguir realizando nuestras actividades de prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas con problemas de adicción al alcohol, tabaco y a las drogas”, dijo Hipólito Córdova Domínguez.
El declarante director del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA-Tapachula), indicó, “recibimos invitación para ser parte integral del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) y para nosotros es muy importante porque nos permite difundir y coordinar todas las acciones que podemos realizar”.
“En el caso particular el próximo 31 de mayo, que es el Día Mundial de No Fumar, por lo tanto, la Jurisdicción Sanitaria VII, el Ayuntamiento y todos los que integramos el COMCA, estamos coordinando acciones para lograr certificar a Tapachula contra el humo de tabaco”, indicó.
Añadió, “no quiere decir que no se vaya a fumar, sino que se hace las indicaciones a todos edificios públicos para que especifiquen áreas en donde la gente no fume en áreas cerradas y en cuanto a sanciones, nosotros el 23 de mayo, tenemos reunión del Consejo y luego las daremos a conocer a través de Salud Municipal y de la Jurisdicción Sanitaria”.
Señaló, “hacemos esto porque antes queremos ver qué respuesta existe por los edificios públicos -de gobierno y privados-. Esto no lo podemos lograr sin la coordinación institucional, pero antes de aplicar la ley buscamos que sea voluntaria por los representantes o dueños de los establecimientos”.
Abundó, “de ahí vendrá el número de edificios y su certificación y si se logra un porcentaje como ya está establecido, pues lograremos la certificación de Tapachula como una ciudad libre de tabaco y esto va en beneficio de todos los que somos fumadores pasivos”.
Afirmó, “una gran mayoría de personas no fumamos; pero si alguien fuma a nuestro alrededor, nos convertimos en fumadores pasivos y adquirimos una alta posibilidad de tener una enfermedad relacionada con el consumo del humo de tabaco”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar.

Publicado: 17, mayo, 2011


SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.