Falta Eficaz de Captación de Basura Afecta a la Población.

*No hay Cultura de separación de residuos.

Falta Eficaz de Captación de Basura Afecta a la Población.

Tapachula, Chiapas; 1 de agosto.- “La situación del descontrol en la captación y levantamiento de basura en el municipio es crítica y provoca graves efectos de contaminación ambiental que afectan a la población poniendo su salud en riesgo, sobre todo por la misma falta de educación y cultura al dejar botada la basura en la calle y en las esquinas”, señaló Raúl Cuevas González, Técnico Titular “C” de Contaminación y Microbiología Ambiental del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Entrevistado previo a una ponencia sobre separación de residuos, el técnico calificó de lamentable el desinterés por el medio ambiente, prueba de ello, dijo, son los enormes amontonamientos de basura en las avenidas, la falta de un programa eficiente de recolección de basura por parte de las autoridades.
El especialista en contaminación mencionó que se debe generar un cambio de actitud en la separación de basura y en el manejo y destino de los mismos, argumentando que se debe iniciar como familia, en casa y con los hijos desarrollando acciones de separación de desechos.
Cuevas González comentó que los residuos que más impactan al medio ambiente son los inorgánicos, que no pertenecen al reino vegetal y animal, entre ellos plásticos PET, cobre, bronce, botellas, pilas y residuos como aceites, hules y hospitalarios.
Una persona genera un kilogramo de residuos por día, de los cuales el 50% es orgánico -proceden del reino animal o vegetal-, y expresó que si ese 50 por ciento se transforma en abono y se aprovecha se disminuiría la contaminación, tomando en cuenta que en Tapachula se generan alrededor de 400 toneladas diarias.
Explicó que a los desechos se les denomina basura cuando no están separados, por el contrario, dijo en la separación se les denomina residuos, estos puedes ser orgánicos e inorgánicos, por ello si se iniciara con la separación se evitaría tirar 200 toneladas de residuos y buscarles un beneficio.
Es necesario dijo hacer eficiente la recolección de basura por parte de las autoridades, pero también definió, es trascendental la participación de la población en la separación de residuos. Es cuestión de cultura y educación, del gobierno y la ciudadanía. EL ORBE/Dorian Scott Vázquez.

Publicado: 2, agosto, 2012

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.