Pobreza, Principal Causa de la Migración: Obispo

Pobreza, Principal Causa de la Migración: Obispo

La causa más frecuente de la migración en el mundo es una situación en la cual la pobreza ha ido más allá de las posibilidades de aguantar y resistir, y se va a buscar sobrevivir”, señaló el Obispo Leopoldo González González.
A la misa de este domingo, acudió la comunidad salvadoreña, encabezada por el Cónsul General de El Salvador en Chiapas, Nelson Miguel Cuéllar Hernández, se conmemoró al Divino Salvador, Santo Patrono de aquella nación centroamericana.
El Obispo manifestó que si el derecho primario de la persona humana es el es el derecho a la vida, de ninguna manera puede criminalizarse a quien, de manera honesta con su trabajo, busca lo necesario para vivir en el único lugar donde puede buscarlo, en el mundo que es el hogar de hombre. “La inmensa mayoría de nosotros, nuestros padres o abuelos hemos sido migrantes”.
Indicó que muchos dejan su hogar, su pueblo, su patria para responder al llamado que Dios les ha hecho de cuidar su familia, sus hijos, sus padres, para devolver a su hogar la posibilidad de vivir de manera digna. Por ello es necesario mantener fuertes los lazos afectivos y muy viva la esperanza de la reunificación familiar, dijo.
“Por amor a su familia cuiden lo que con tanto esfuerzo ganan y háganlo llegar de manera oportuna, con el cariño de quien se mantiene fiel a pesar de la distancia. Conserven sus valores familiares, morales y religiosos, y contribuyan con su persona, su convivencia y su trabajo a la construcción del bien común en el lugar donde se encuentren, que al vivir entre nosotros encuentren las mismas posibilidades y las mismas dificultades que tenemos los mexicanos en el vivir de cada día. Sean un hermano más en casa”, pidió Monseñor a los salvadoreños.
El Obispo Leopoldo González dijo que “aunque sea muy difícil ha de encontrase la manera como el paso por nuestra patria hacia los Estados Unidos puedan realizarlo nuestros hermanos centroamericanos con la misma seguridad y con los mismos riesgos con que los que nos desplazamos los mexicanos”.
Estableció que mientras tengan que esconderse estarán más expuestos a caer en manos de los traficantes de personas, polleros, sufrir extorsiones y abusos.
Indicó que el caminar con el temor a la espalda no sólo desgasta física y psicológicamente, sino que pone en una situación de emergencia en la que es más difícil conservar los valores éticos y morales al actuar. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

Publicado: 9, agosto, 2010


SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.