CENTRA en Tapachula

CENTRA en Tapachula

CENTRA en Tapachula

Se Incrementa Consumo de Drogas en Chiapas
* Solamente en el año creció el consumo 20 por ciento.
* Hay detectados niños de 7 años drogadictos.

Tapachula, Chiapas. Octubre 07.- En Chiapas el consumo de drogas se ha convertido en un problema grave, luego de que solamente en el 2009 hay un crecimiento de las adicciones en alrededor del 20 por ciento, reveló Pablo Esquinca Ávila, coordinador de Ayuda Mútua del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las adicciones (CENTRA).
En entrevista ante el Director General de EL ORBE, señaló que en Chiapas ha aumentado particularmente el consumo de cocaína y que son los jóvenes a partir de los 14 años el sector que más está siendo atacado como periodo de inicio en la farmacodependencia, aunque han detectado a menores de siete años con serios problemas de adicción a alguna droga.
“La drogadicción es un problema multifactorial que trae consigo otros riesgos, como la prostitución infantil”, indicó al reconocer que en la mayoría de los casos este problema tiene un origen social en un nivel experimental, suscitado por problemas familiares, búsqueda de identidad y porque los jóvenes pretenden ser aceptados por los amigos que la consumen.
“Las drogas ya han entrado a las primarias y las secundarias en Chiapas. En términos generales, los niños empiezan consumiendo marihuana y después van hacia otros estupefacientes como la cocaína y los inhalables”, insistió.
En ese sentido, recalcó que aun cuando no se tienen cifras oficiales, se calcula que al menos un cuarto de la población en Chiapas es consumidora de alcohol y que un tres por ciento ya es adicta a las drogas.
Por eso dijo que la administración de Juan Sabines Guerrero, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, decidió crear a los CENTRA, que son organismos que por un lado aplican programas de prevención, pero también de rehabilitación.
Anunció que a partir de este miércoles se abren las instalaciones del CENTRA Tapachula, la cual está ubicada en Calzada 5a. San Antonio No. 506, al sur oriente de la ciudad.
Con el de Tapachula, ya hay cuatro CENTRA en Chiapas. Los otros tres están localizados en los municipios de Comitán de Domínguez, Berriozábal y Tonalá, en donde se atiende en promedio a 50 personas de hasta 70 años de edad.
Acompañado del encargado del CENTRA de Tapachula, Hipólito Córdova D´Gyves, afirmó que los servicios son gratuitos y en ellos se atienden a adictos al alcohol, cocaína, marihuana, crack e inhalables.
Los CENTRA son módulos mixtos que trabajan de acuerdo a la Norma 028 de la Secretaría de Salud y en ellos participan personal médico, psicólogos, enfermeros y voluntarios.
Se inicia con un proceso de tratamiento residencial, en el que en la primera fase se busca desintoxicar a los ingresados para después entrar a una de rehabilitación donde hay juntas y talleres que van en busca de reintegrarlos productivamente a la sociedad. (EL ORBE / Por Ildefonso Ochoa Argüello)


SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.