En Malas Condiciones Aulas de Secundaria

En Malas Condiciones Aulas de Secundaria

Suchiate, Chis.; 20 de noviembre.- “La estructura de la plaza Cívica y la mayoría de salones -23 aulas- quedaron muy dañadas con el pasado sismo de 7.3 grados Ritchter y estando a punto de colapsarse, por el alto riesgo, se acordó suspensión de clases hasta que haya un dictamen y se concreten obras de reconstrucción en la secundaria federal ‘José Vasconcelos’”.

Lo anterior fue afirmado por Gerardo Reyes Paredes, secretario de la Sociedad de Padres de Familia; él y el docente Armando Alejandro Hernández Burguete, precisaron, “el plantel con más de 45 años de su edificado y además estar en una zona sísmica como un suelo arenoso, desde los pasados sismos se han dado fisuras de pisos, paredes y caídos pedazos del techo”.
Añadieron, “pese a los reportes las instancias de gobierno han hecho caso omiso, los riesgos de la población de más de 1,200 alumnos como ahora que con el sismo se fracturaron y levantaron parte de los cimientos, se vencieron sus columnas metálicas, se afectaron los tensores de hierro del pesado techo de la plaza cívica, lo que hace irreversible el daño y desplome.
“Ya vino personal del Colegio de Ingenieros de Tapachula, quienes en la verificación, como ahora lo hace EL ORBE, concluyó la observación de los daños y el alto riesgo de un colapso de la mayor parte de aulas y el techado que ponen en peligro la vida de cientos de estudiantes.
“Protección Civil del Estado no nos ha visitado, ni personal de la Secretaría de Educación, esperamos que sea pronto porque Protección Civil Municipal ya lo hizo; pero quizás por ser nuevos e inexpertos menospreciaron los daños y no sabemos el seguimiento dado, de ahí que en asamblea de padres decidieron la suspensión de clases”.
Señalaron, “los padres de familia y docentes estamos preocupados por los riesgos para la vida y como no se ha tenido la atención de las autoridades para la alternativa de un espacio dónde continuar las clases así como para un nuevo edificio de la secundaria, buscaremos gestión del Ayuntamiento y si no, la proxima semana tendremos que movilizarnos con protestas públicas”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar.

Publicado: 21, noviembre, 2012



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.