Por Incumplimiento de Acuerdos Campesinos Toman SAGARPA

Integrantes de la Central Campesina Cardenista, reclaman la entrega de los recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol.

Sagarpa01 Sagarpa03

Integrantes de la Central Campesina Cardenista, reclaman la entrega de los recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol.

Integrantes de la Central Campesina Cardenista, reclaman la entrega de los recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol.

Tapachula, Chiapas; 15 de agosto.- Cientos de productores de maíz de Tapachula y municipios circunvecinos, tomaron éste lunes las instalaciones regionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ubicadas al sur de la ciudad, en protesta porque no llegaron los recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).
René González Pérez, secretario de la Central Campesina Cardenista (CCC), dijo a los medios de comunicación que en total son once acciones que tiene pendiente esa Secretaría con su organización productiva.
Con mantas y pancartas, solicitaron la destitución de la directora del PIMAF, Gloria Meléndez, “por bloquear los acuerdos nacionales con ésta organización campesina”.
Los apoyos debieron haberse entregado desde principios del mes de mayo, es decir, hace casi cuatro meses, explicó.
Desde muy temprano, los campesinos se presentaron a esas oficinas y habían adelantado que mantendrían esa postura hasta que llegaran funcionarios de la Ciudad de México y explicaran detalladamente los motivos para detener, como siempre ha hecho la Sagarpa, los apoyos a Chiapas.
Más tarde se inició una mesa de trabajo entre los manifestantes y algunos representantes de la dependencia, pero tras largas horas de debate, fracasaron las negociaciones.
Por ello decidieron retener al coordinador regional del PIMAF, Marco Cueto, como una medida de presión para obtener respuestas positivas de las oficinas centrales.
Casi entrada la noche, los campesinos decidieron liberar las instalaciones y al funcionario que permanecía retenido, luego de la firma de una minuta.
En el documento se señala que por instrucciones del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, queda en resguardo de Marco Cueto, cinco cajas que contienen los expedientes físicos y digitalizados de 3 mil 800 productores y de 11 mil hectáreas, con números de folio, que ingresaron en tiempo y forma al programa PIMAF, y que alguien en esas oficinas que aún encabeza Fortunato Urtuzuástegui, dejó engavetadas.
Se comprometieron a nivel central, porque Sagarpa Chiapas no les resuelve nada, que se revisarán minuciosamente los expedientes y harán un cruce de padrones para cotejar los datos; entre otros compromisos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 16, agosto, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.