Detienen a Seis Extorsionadores Vinculados con la Compra de Autos

Detienen a Seis Extorsionadores Vinculados con la Compra de Autos

Detienen a Seis Extorsionadores Vinculados con la Compra de Autos

*Fueron los Asaltantes de BANORTE de la 4ª. Sur.

Tapachula, Chiapas; 16 de agosto.- Seis agentes de inteligencia de la Secretaría de Gobernación, que fueron detenidos por el grupo Interinstitucional con una camioneta robada, la cual pretendían vender, fueron consignados al Juzgado Penal Acusatorio e ingresados al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados N° 3.
Todos ellos se encuentran involucrados en más de 20 robos de vehículos con violencia y en el asalto a Banorte, ubicado en la carretera Antiguo Aeropuerto y 4a. Avenida Sur Prolongación.
Se indicó que fue la semana pasada en un dispositivo de seguridad, cuando se reportó el robo de una camioneta Chevrolet Silverado color rojo, así como el secuestro de su propietario en un rancho de Texcaltic, municipio de Frontera Hidalgo, y para ser puesto en libertad, lo despojaron de 50 mil pesos e hicieron endosarles la factura de la pick up, ya que agentes de Segob se hicieron pasar como integrantes de los “Z’s”.
El viacrucis comenzó cuando la víctima anunciaba la venta de su vehículo, mismo que a través del número de su teléfono lo contactaron y fueron al rancho para ver la camioneta, así como cerrar el trato, pues se pactaba a un precio de 115 mil pesos.
Los elementos de inteligencia le dijeron que regresarían al siguiente día para llevar el dinero, acción que ya tenían planeada, pero no contaban que el dueño tenía cámara de seguridad en el rancho y se había grabado su presencia.
Al siguiente día, seis personas, 4 hombres y dos mujeres, llegaron al lugar para cerrar el trato, le pidieron al propietario probar la camioneta, en el trayecto a Tapachula uno de los sujetos sacó una pistola y lo encañonó, al llegar al puente elevado del Suroriente de la ciudad, acordaron con el dueño que les entregaría la factura endosada y 50 mil pesos más para que lo liberaran sin lastimarlo, así, fue bajado de la camioneta con la advertencia de comunicarse con ellos en cuanto tuviera el dinero, por la noche del viernes antepasado el dinero fue entregado frente a conocido motel del Libramiento Sur por los familiares, dicha acción también fue grabada por una cámara de seguridad.
Los seis sujetos se subieron a la unidad y se fueron del lugar, pero uno de los hermanos de la víctima se encargó de seguirlos a discreción, en su vehículo, y se perdió en el fraccionamiento Framboyanes, donde se presumen se encontraban rentando una casa.
El lunes pasado, los seis sujetos volvieron a salir de la casa de seguridad a bordo de un Jetta blanco y la camioneta robada con la intención de venderla en un lote de carros, y se enfilaron sobre la carretera Costera; para esto, el dueño de la unidad ya había reportado el robo al 066, por el cual se inició un operativo por el grupo Interinstitucional, participando todas las corporaciones policiacas.
Los delincuentes se metieron a un tianguis de carros donde estaban vendiendo la unidad, hasta donde llegaron los elementos policiacos y detuvieron a las seis personas quienes están identificados como Ángel López, de 36 años; Juan Constantino de 31; David Murúa, de 30; Alejandro Morales, de 35 años; María Madrid de 29 años, y Miriam Cárdenas, de 28;  aseguraron  el vehículo y cuatro mochilas en las que portaban varias armas cortas y tres rifles de asalto AR-15 calibre 223, propiedad de la Secretaría de Gobernación, armas que usaban por ser elementos de inteligencia dedicados a investigar el tráfico de droga y armas en el Soconusco.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad los delicuentes fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría estatal, en donde el dueño de la camioneta los identificó plenamente como las personas que le habían quitado su unidad y a quienes le dio 50 mil pesos para evitar ser asesinado por los sujetos.
Dentro de las investigaciones se dio a conocer que estas personas habían robado de la misma manera más de 20 vehículos, investigaban a los dueños de las unidades automotrices y posteriormente se les quitaban, hacían endosar las facturas, los extorsionaban y los amenazaban con asesinarlos, ya que según ellos eran “Z’s”.
Dos de los detenidos aparecieron en los videos del asalto Banco Banorte del 16 de mayo de este año, junto a ellos participaron cinco sujetos que se desplazaban en una camioneta negra con rindes deportivos.
En esa ocasión, los policías no vieron ni las luces de los delincuentes, ya que tenían todo bien planeado para ejecutar ese asalto, pero las cámaras de seguridad, grabaron a dos de los seis detenidos. EL ORBE / Álvaro Islas Hernández

Esta nota fue publicada el día: 17, agosto, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.