Organizaciones Buscan Rescate del Antiguo Palacio Municipal

Organizaciones Buscan Rescate del Antiguo Palacio Municipal

Organizaciones Buscan Rescate del Antiguo Palacio Municipal

Organizaciones Buscan Rescate del Antiguo Palacio Municipal

DSC09422 DSC09447_1

Tapachula, Chiapas; 19 de agosto.- “Nos pronunciamos por la necesaria restauración y conservación del histórico Antiguo Palacio Municipal, donde hace un tiempo albergó a la Casa de la Cultura y vestigios arqueológicos en el Museo Regional del Soconusco, de lo que pedimos sea garantizada su integridad en términos de permanencia como bien cultural y patrimonial.
“Asimismo, en el ámbito de competencia se debe consultar a nivel nacional a los arquitectos de los Institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) como al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para evitar que tengamos que llegar a la Suprema Corte de Justicia y otras instancias internacionales por daños de acción u omisión”.
Así se manifestó la coordinación general de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Soconusco (COCES), de que el edificio construido en 1926, al estilo ecléctico, es una mezcla prehispánica, art decó y académico, con registro de inmueble histórico ante el INAH; pero ya es grave su abandono y deterioro.
En entrevista, Francisco Aranda Tinajero, coordinador de la Coalición, subrayó, “hay responsabilidades para Héctor Jr. Álvarez Santiago, delegado del INAH-Chiapas, debido a que ha declinado en sus obligaciones en materia de cultura y cumplimiento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas”.
Abundó, “el registro de los mismos está en la Sección de Muebles y Declaratorias, ya que el Antiguo Palacio tiene clave en el catálogo de bien inmueble con valor cultural número 070890010023 y se encuentra en lamentable estado, ya que esta reliquia arquitectónica no se le ha dispuesto proteger y gestionar recursos para evitar su destrucción.
Enfatizó, “es necesario no sólo gestionar el dinero suficiente, recursos humanos, técnicos e infraestructura para enfrentar el rescate de esta pieza artístico-histórica, sino preparar una buena monografía, un estudio documental, cronológico, hemerográfico e iconográfico y no solo para proteger el bien sino su entorno.
“Asimismo, en esta grave situación debe intervenir la Secretaría de Gobernación, para saber qué estado guardan las piezas arqueológicas del Museo Regional, demandando se haga un inventario de todo, ya que esta pinacoteca tiene al menos dos años que se encuentra cerrada al público”.
Añadió, “presuntamente las piezas arqueológicas están embaladas al interior de ese inmueble a punto de colapsar, además, la afectación que sufre el Palacio contaminó la infraestructura del museo y se habla de graves daños a ambos inmuebles que se encuentran cerrados y en desastre por las filtraciones de la temporada de lluvias”.
Subrayó, “nos preocupa el daño que puedan sufrir todas las piezas, principalmente el cráneo humano inventariado con registro número 10-459602, que independientemente de lo económico, destaca su valor histórico y antropológico. Este cráneo procedente de Tonalá, fue donado por Oscar Rueda.
“El citado cráneo está cubierto con mosaicos de turquesa, los ojos y láminas que cubren la parte superior son de oro, la cuenta sobre la frente es de jade y otros similares a están presentados en los Códices, claramente asociados a eventos religiosos. Y otras son la Vasija Efigie con registro 10-456516, Punta de Flecha de Obsidiana y Estelas 21 y 25”.
Recordó, “es la segunda vez que cierran por largo tiempo el museo y en el 2004 esta organización demandó se investigara por presunta desaparición del Cráneo Humano y demás piezas ya enumeradas y se dio respuesta sólo con la insistencia, reuniones con autoridades, participación de la prensa como una Asociación Cultura y Diputada Federal.
Enfatizó, “como ciudadanos con derechos y organización social, pedimos inmediata intervención de las más altas autoridades del país y Chiapas, además de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la CNDH, ya que hay un reconocimiento explícito que el Patrimonio Cultural le corresponde a la comunidad en su conjunto.
Por eso es inexcusable que se restaure y conserve el antiguo Palacio Municipal y se diga en dónde están los vestigios del Museo Regional de Tapachula, para evitar acciones legales, ya que el derecho al acceso a la cultura se entiende como un derecho básico del individuo y de la colectividad”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 20, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.