Validados 34 Proyectos de Obra para el COPLADER

Rosa Esther Natalí Cruz O., delegada Reg. de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del Estado.

Rosa Esther Natalí Cruz O., delegada Reg. de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del Estado.

* Informa Gobierno Estatal.

Tapachula, Chiapas; 20 de agosto.- “Llevamos a cabo la validación social de la propuesta de inversión regional 2017 para el Comité de Planeación de Desarrollo Regional (COPLADER) y se presentaron 34 proyectos de obra”, dijo Rosa Esther Natalí Cruz Ocampo, delegada regional de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del Estado.
Indicó, “los 34 proyectos son de acuerdo a los 5 Consejos que integran el COPLADER; por el Consejo Regional para el Desarrollo Económico y de Servicios, que preside la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace Internacional del Gobierno del Estado, presentó 3 proyectos”.
Añadió, “uno de esos proyectos va encaminado a un estudio de prefactibilidad para una plataforma logística de paquetería y mensajería; otro es la Expoferia de Comercio y Servicios para el Desarrollo de la Frontera Sur, y el programa de recolección y reciclado de aceites comestibles usados.
“Por el Consejo Regional para el Desarrollo Urbano e Infraestructura, presentaron 20 proyectos; entre ellos el Municipio de Tapachula, que involucra a la construcción del Libramiento Norte, la rehabilitación de equipo para la eficiencia de la planta potabilizadora (COAPATAP) y la pavimentación de caminos Pavencul-barrio La Cueva.
“Asimismo, está la remodelación de la alberca temporal de salud para pacientes con cáncer de la Unidad de Cancerología del Hospital Regional; la remodelación del inmueble ubicado enfrente a la Unidad de Rehabilitación y la construcción de celdas emergentes para confinar residuos sólidos”, señaló.
“Por el Consejo Regional de Gobierno y Seguridad, se presentaron 4 proyectos, lo que incluye la ampliación de la carretera entronque Puerto Madero a la Zona Naval, la construcción del Centro Regional de Prevención de Desastres, la Estación de Policías y otro”, expresó.
Indicó, “de acuerdo al Consejo para el Desarrollo Rural se presentaron 7 proyectos y la SEMAVI va con el de monitoreo biológico y social en áreas naturales protegidas; un programa para la protección y preservación de la tortuga marina; la asistencia técnica a 4 municipios estratégicos para elaboración de programas municipales en cambio climático.
“Asimismo, presentó el proyecto del centro piscícola del Soconusco, mismos que lo hizo la Secretaría de Pesca y Acuacultura; el extensionismo acuícola; el fortalecimiento de la cadena productiva pesquera y acuícola; el fomento a la organización social para el desarrollo del sector pesquero.
“Este es el primer filtro de los 34 proyectos, 4 son nuevos y 30 de continuidad, los que se envían a Tuxtla Gutiérrez con el Comité de Planeación de Desarrollo Estatal (COPLADE) y ellos van a presentar una propuesta de inversión estatal para el presupuesto 2017”.
Remarcó, “todos esos proyectos tienen que beneficiar a dos ó más municipios y cuando se formó el COPLADER 2016 que fue en mayo pasado, se les informó a todos los municipios y dependencias tanto privadas como gubernamentales, que debían hacer proyectos estratégicos para beneficiar y tener un impacto regional.
“La validación social para la inversión se realiza cada año como en este 2016, que ya llevamos a cabo las Mesas de Trabajo, en donde cada Consejo reunió a las instituciones involucradas para presentar su cédulas o solicitudes de proyectos”, dijo. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 21, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.