Cacao de Mala Calidad que Compran las Chocolateras Viene del Extranjero

Cacao de Mala Calidad que Compran las Chocolateras Viene del Extranjero

Cacao de Mala Calidad que Compran las Chocolateras Viene del Extranjero

Tapachula, Chiapas; 23 de agosto.- “México está consumiendo alrededor de cien mil toneladas de cacao al año; pero la Asociación de Chocolateros de México, la mayor parte lo viene comprando en el extranjero y es de muy mala calidad, por eso a nuestro poco cacao fino le tenemos que buscar el mercado de exportación”, dijo David Casimiro Gutiérrez.
El declarante, presidente del Consejo Regional de Productores de Cacao del Soconusco, subrayó, “son las empresas trasnacionales las que vienen aplicando aquí los subproductos y son alrededor de 200 mil toneladas, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca (SIAP) de la SAGARPA”.
Remarcó, “a México le consumen unas 35 mil toneladas de cacao a puerta, lo demás viene de fuera del país, así como lecitina de soya y otros subproductos dañinos que sirven para hacer un chocolate sintético, el cual es malo porque provoca enfermedades, aún así lo tenemos en el mercado nacional.
Abundó, “por falta de apoyos y abandono gubernamental a los cacaoteros, tiende que caiga más la producción, así como se teme que con el tiempo se pierda el cultivo ancestral, histórico y cultural del cacao, además, está dejando de ser uno de los pilares de nuestra economía regional”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 24, agosto, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.