En Chamula y Zinacantán Dan de Baja a Maestros Faltistas

En Chamula y Zinacantán Dan de Baja a Maestros Faltistas

En Chamula y Zinacantán Dan de Baja a Maestros Faltistas

En Chamula y Zinacantán Dan de Baja a Maestros Faltistas

Uniformes_Chiapas-4[1].*Ponen el Ejemplo a los Chiapanecos.

Tuxtla Gutiérrez, Chis..- Tras el inicio del nuevo ciclo escolar, en Chamula y Zinacantán, los maestros no tienen derecho a ausentarse por protesta.
Este martes, las autoridades de San Juan Chamula informaron que las clases iniciaron con normalidad, ya que en la mayoría de las 164 comunidades, los padres de familia no han permitido la suspensión bajo la amenaza de que si un maestro se ausenta de las aulas, será amarrado o expulsado de la comunidad.
Bajo esa advertencia, las escuelas de San Juan Chamula continuaron con sus labores, sin incidentes. Los usos y costumbres que rigen la vida de los chumulas han sido respetados por los maestros de la CNTE, al reconocer que no pueden evitar que las escuelas se cierren, para que se sumen al paro de labores que llevan desde el 15 de mayo.
De la misma manera, los habitantes de Zinacantán, municipio vecino de la etnia tsotsil, no permiten que los docentes paren labores para protestar, bajo la amenaza de que quien lo haga ya no será aceptado en las comunidades.
En tanto, el secretario de Educación del Estado, Roberto Domínguez Castellanos, aseguró que, de acuerdo con el reporte más actualizado, 60.69% de escuelas en Chiapas opera sin problema.
El funcionario estatal reconoció que en Tuxtla Gutiérrez, donde se concentra el plantón y las movilizaciones de la CNTE, así como en San Cristóbal de Las Casas, prácticamente están cerrados todos los planteles, pero hay municipios completos, sobre todo en la zona indígena, norte y algunos municipios de la costa, donde se trabaja completamente. (Apro)

Esta nota fue publicada el día: 25, agosto, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.