Comerciantes del Centro se Quejan de Bajas Ventas

Comerciantes del Centro se Quejan de Bajas Ventas

Comerciantes del Centro se Quejan de Bajas Ventas

*Por Inseguridad y Paro de Maestros.

Tapachula, Chiapas; 25 de agosto.- Comerciantes y empresarios se hunden en la crisis por la falta de ventas, a lo que hay que agregarle el pago de renta, impuestos, Seguro Social, agua, nómina, afirmó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro (Procentro), César García.
El tema tan complejo del movimiento magisterial, les ha afectado mucho, las ventas han bajado considerablemente, esperaban la recuperación económica a través de las vacaciones y no se dio, así como tampoco con el esperado inicio del ciclo escolar.
Dijo que se trata de un problema bastante serio que la Federación ya debería resolver, toda vez que no han puesto la atención debida, “como representante de Procentro, le pido a los maestros que ya resuelvan esta problemática, somos los menos culpables de esta afectación económica”.
Lamentó que se afecta a los niños al no haber clases y a los comerciantes al no haber ventas, no tener inventario, no poder resolver los temas del pago de luz, de agua, del salario de trabajadores, de impuestos, “urge que ya se reactive esto, estamos mal, muy mal”.
García señaló que el impacto en la economía ha sido muy severo, hay comercios ya cerrados, muchos no han despedido a sus empleados, pero los han mandado de vacaciones para ver si la situación se resuelve.
“Hay problemas con el pago de impuestos, el Seguro Social no nos condona nada, Coapatap no condona nada, tampoco la CFE, y no se ha visto ningún beneficio de parte del Gobierno en sus tres niveles, nadie se ha preocupado por asomarse a ver la situación en la que nos encontramos”, precisó.
Apoyan a Empresarios de Fuera y Abandonan a los Locales.
Así también, hizo un llamado al alcalde Neftalí Del Toro para que deje de beneficiar a empresas de fuera y apoye a los empresarios y comerciantes locales para que logren la reactivación económica, y puso como ejemplo que desde hace varias semanas en la explanada interna del Palacio Municipal, una empresa foránea vende lentes a bajo costo, en lugar que esa oportunidad se la hubieran dado a quienes son de la localidad y generan fuentes de empleo.
“No sabemos defender la productividad interna de un municipio, lamento que en lugar de defender la productividad interna del municipio, están trayendo empresas de fuera a la feria de San Agustín, en lugar de darle oportunidad a los empresarios y comerciantes tapachultecos para que ellos oferten sus servicios y prestaciones”, indicó.

Intocables Vendedores de Ropa con Maniquí.
Denunció que infinidad de guatemaltecos venden ropa y la exhiben con un maniquí en el primer cuadro de la ciudad, los cuales son intocables y les permitan que hagan la competencia a los comerciantes establecidos.
Estas personas venden ropa de mezclilla, camisas blancas para la escuela y la gente, por su crítica situación económica, les está comprando y ya no llegan a las tiendas. “Ya no debemos permitir eso, permitamos que el tapachulteco haga ese tipo de comercio, que el tapachulteco pueda vender dentro de la feria de San Agustín, permitamos que las empresas dedicadas a vender lentes logren la reactivación económica al ser contratadas por los programas gubernamentales o de los Regidores”.
Calificó de lamentable que una Regidora trajo a una empresa con venta de lentes de fuera, cuando que los negocios de óptica de la localidad están en quiebra.
Problema de Inseguridad en el Primer Cuadro de la Ciudad.
No es posible que 300 policías municipales atiendan a una población de 400 mil habitantes; los agentes están divididos en dos turnos y solo haya 150 por turno, sin tomar en cuenta a los incapacitados, a los administrativos y los que cuidan las casas de los funcionarios, con lo que resulta que finalmente se quedan trabajando solamente 100 policías
“Estamos en una zona de 654 kilómetros de frontera con Guatemala, esto no quiere decir que los guatemaltecos sean malos, sino que somos una frontera abierta en donde la seguridad deberá ser más estricta; acaban de solucionar el problema de no todas las cámaras de vigilancia”, dijo.
Gobierno Estatal les Otorgará Crédito por
Daños Durante Construcción de Calles.
Dio a conocer que tras varios meses de gestiones, finalmente el Gobierno del Estado, en la primera semana de septiembre les va a otorgar un crédito que no va a solucionar el problema, pero les va a ayudar a atenuar el rezago económico que viven.
Señaló que este crédito que les entregarán a través de FOFOES es por las pérdidas económicas que empresarios y comerciantes agrupados en Procentro vivieron durante la construcción de calles, y agradeció la disposición del gobernador Manuel Velasco por apoyarlos.
Con este dinero se van a inventariar e irán a ofertarse a Guatemala como lo hicieron hace algunos años con Mariano Reyero, aprovechando que la paridad quetzal-peso les beneficia a los vecinos, con lo que espera recuperarse. EL ORBE /Rodolfo Hernández González

Esta nota fue publicada el día: 26, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.