En Aumento la Inseguridad en Tapachula

 

Tapachula, Chiapas; 28 de agosto.- La incidencia delictiva en la ciudad va en aumento, entre ellos los robos a transeúntes, a casa habitación, así como el robo de vehículos, informó el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), Jorge Gutiérrez Franco.
Otra de las problemáticas en el caso del robo de vehículos en los estacionamientos de las tiendas de autoservicio, debe ser atendida por las autoridades y conminar a esos establecimientos para que cuenten con vigilancia y con cámaras de video vigilancia.
Al menos en este municipio, el ayuntamiento apenas tiene en promedio 420 policías, donde el promedio debería ser de 1500 para que pudiera ser cubierta la vigilancia tanto en la zona rural como en las más de 600 colonias, entre regulares e irregulares.
Entonces, manifestó, no se logra cubrir la vigilancia porque no hay el personal suficiente y de acuerdo con los presupuestos que vienen para seguridad, en este año solamente está destinado para capacitación, ni siquiera para aumentar el número de agentes.
Recordó que hace unos días 25 agentes fueron dados de baja porque no acreditaron los exámenes de control y confianza, lo que significa que hay 25 menos para brindar la vigilancia y para cubrir las vacantes tendrán que pasar entre tres a cuatro meses, toda vez que tendrán que ser capacitados, ya que no es posible que vayan a contratar elementos como los que salieron, entonces las cosas estarían igual o peor.
Desde luego, explicó, no toda la policía es corrupta, pero sí hay algunas situaciones que deben corregirse e indicó que efectivamente la certificación y capacitación está bien, pero lamentablemente no se hacen las gestiones para que el número se incremente.
Insistió que la autoridad municipal (el alcalde Neftalí Del Toro Guzmán) explique ante quien corresponda, que no es posible que las partidas presupuestales para seguridad se sigan haciendo en base en un censo de población que el INEGI realizó hace diez años, en el que se dice que el número de habitantes en Tapachula es de 350 mil, cuando que la realidad es que debe de estar cerca de los 800 mil, más la población flotante que reclama servicios públicos.
Nadie Puede Hacerse Justicia ni Formar Autodefensas.
Reconoció que si bien es cierto que la autoridad no puede mandar a un policía para que cuide a cada ciudadano, es importante que la sociedad también coadyuve, porque tampoco se puede ni se debe hacer justicia por propia mano y muchos menos andar queriendo formar grupos de autodefensa, aunque la inseguridad puede orillar a la gente a esa situación en colonias o lugares aislados.
Para evitar eso, las autoridades deben coordinarse de manera más efectiva, las fuerzas municipales, estatales y federales. Reconoció que lo están haciendo, pero no al ciento por ciento, toda vez que esa vigilancia coordinada debe de ser constante, porque la delincuencia está organizada y no duerme.
Manifestó que de diez delitos solamente se denuncian uno o dos, principalmente porque no existe la cultura de la denuncia, toda vez que la querella debe de ir bien sustentada, porque con el nuevo sistema de justicia ya no solo basta la confesión, hay que acreditar lo robado con las facturas.
Es muy efectiva la nueva ley, pero también tiene muchos problemas porque hace mayor información, hay que informar, hay que educar tanto a los policías como a la sociedad para que estén enterados de los trámites que hay que seguir.
Tránsito y Vialidad Municipal Apenas Cuenta con 5 Elementos.
Dijo que no es posible que Tránsito y Vialidad Municipal apenas cuenta con 5 elementos, cuando en la ciudad hay muchos problemas para atender en esa materia, “por lo que sería oportuno que esos verdecitos, los conocidos como ‘periquitos’, que dependen de Tesorería Municipal y asignados al área de Parquímetros, que son más de 25, no sean incorporados a la dependencia vial”.
Indicó que si no pueden contratar, que esos que solo están para quitar la placa e infraccionar a quienes por alguna omisión se les olvida echarle la moneda al parquímetro, que se vayan a agilizar la vialidad en la ciudad.
Es cuestión de que el ayuntamiento organice lo poco que tiene, pero sobre todo, convocó a la población a coadyuvar en esta problemática, porque no solo se trata de exigir sino de plantear soluciones.
Deben Liquidar Bien a los Despedidos Para que no Vayan a Delinquir.
Gutiérrez Franco manifestó que aquellos 25 policías municipales que recientemente despidieron deben ser liquidados con lo que tienen derecho, cuyo recurso les servirá para mientras encuentran otro empleo, porque no hay que olvidar que quizá muchos de ellos conocen bien a los delincuentes, entonces si los van a dejar desamparados, hay peligro en puerta.
Hay gente con 20, 30, 40 años en la corporación y ahora los están separando, deben reconocerles una buena liquidación mientras se emplean.
Manifestó que la seguridad es un problema estructural, que compete a todos, autoridades y a la sociedad, en donde el sector empresarial también debe hacer su aportación como ha sucedido en Villahermosa, Tabasco, donde adquirieron 600 cámaras de vigilancia, 300 las dieron las cámaras de comercio y 300 las dio el Gobierno, porque ya no se puede solo estar pidiendo.
Policías Deben Estar Bien Pagados.
Reiteró su llamado para que los policías estén bien pagados, que cuenten con servicios médicos, porque si están mal pagados, van a ver como se emparejan porque detrás de ellos hay familia que requiere de alimentación, salud, educación, calzado, vestido.
Deben Investigar Situación de los “Tapachultecobus”.
Explicó que no se sabe qué pasa con la autoridad, toda vez que es un grave riesgo el que representan las unidades de transporte conocidas como “Tapachultecobús”, ya que no se trata de un problema aislado e indicó que se debe de investigar.
“No es posible que la gente vaya viajando y de pronto le avisen que se bajen porque el autobús se está quemando, que pasará con el señor Orduña que no hace nada por solucionar esos problemas que tampoco deben ser ajenos a la autoridad, ya que se pone en riesgo a los usuarios, no importa que sea Regidor”, precisó.
La misma problemática sucedió con la representante de las canasteras que estuvo en un plantón más de veinte meses frente a la Presidencia Municipal, nadie se explica por qué tardaron tanto. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

Esta nota fue publicada el día: 29, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.