Arriban Policías Federales a Chiapas; Maestros de la CNTE Están en Alerta

Más de mil quinientos elementos de la Policía Federal arribaron ayer al Estado, para evitar los bloqueos de maestros disidentes.

marcha tapachula01 marcha tapachula03

Más de mil quinientos elementos de la Policía Federal arribaron ayer al Estado, para evitar los bloqueos de maestros disidentes.

Más de mil quinientos elementos de la Policía Federal arribaron ayer al Estado, para evitar los bloqueos de maestros disidentes.

Se espera desalojo en las próximas horas en Tuxtla Gutiérrez.
Tapachula, Chiapas; 31 de agosto.- En las últimas horas arribaron a Chiapas mil quinientos elementos de la Policía Federal y, aún cuando no hay un informe oficial sobre las actividades que tienen previsto realizar, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) alertó a los maestros que participan en el movimiento magisterial.
Esto luego de que los docentes cumplieron 48 horas de bloqueos vehiculares en los accesos a la capital Tuxtla Gutiérrez, y con ello infinidad de unidades de carga se mantienen varadas en espera de llegar a su destino.
Se cree que los uniformados federales podrían emprender un desalojo en los cinco puntos bloqueados, para permitir retomar la fluidez vehicular.
Las primeras versiones señalan que los federales arribaron a Chiapas por vía terrestre y aérea, y que incluso bordearon varios municipios hasta llegar a unas oficinas gubernamentales localizadas en las inmediaciones de Chiapa de Corzo, el cual será utilizado como cuartel provisional.
Sobre ello, José Luis Escobar, vocero de la CNTE en Chiapas, dio a conocer que los maestros se encuentran en alerta ante un posible desalojo, tanto del campamento que tienen instalado en la plaza central de la capital, como de los bloqueos carreteros.
Hizo referencia a las advertencias del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que se podría usar la fuerza pública.
Aún cuando reconoció que hay una disminución en el número de maestros que participan actualmente en las protestas, dejó en claro que tienen la fuerza para resistir al desalojo.
Las cosas se han tensado en la capital luego de que la CNTE anunció una megamarcha para éste jueves 1º de septiembre en la capital chiapaneca.
Mientras tanto, los maestros también realizaron éste miércoles la toma de varios edificios con oficinas gubernamentales, aunque no se reportaron destrozos.
Además, continúan con el plantón en el primer cuadro de la ciudad, que mantienen desde el pasado 15 de mayo, cuando se declararon en paro para exigir la abrogación de la Reforma Educativa Federal, que fue aprobada en la legislatura pasada, hace ya tres años.
Los reportes señalan que éste día padres de familia de diversas regiones del Estado continuaron recuperando las escuelas que permanecían cerradas con cadenas y candados por parte de profesores disidentes.
En la gran mayoría de los casos, según se dijo, la incursión de los tutores a las instituciones educativas se hizo en completa calma y dialogando con quienes estaban resguardando el lugar.
Se calcula que en Chiapas se ha llegado al 75 por ciento de las escuelas públicas que ya se encuentran en actividades normales del nuevo ciclo escolar 2016-2017 y que para el lunes se pudiera llegar al 90 por ciento.
REDUCIDA MARCHA EN TAPACHULA
Para éste miércoles, la CNTE y la Asamblea Estatal Democrática habían convocado a maestros y padres de familia para participar en Tapachula en una marcha regional a favor de la abrogación de la Reforma Educativa.
Sin embargo, solo se congregaron alrededor de 200 personas que partieron desde las inmediaciones de la escuela “Teodomiro Palacios”, al norte de la ciudad, y concluyeron en un mitin en la explanada externa del Palacio Municipal, en donde las actividades continuaron sin interrupción.
Durante el recorrido desplegaron mantas y pancartas a favor del movimiento magisterial, además de que lanzaron consignas en contra del Gobierno Federal.
En el mitin responsabilizaron a la Secretaría de Educación nacional si se pierde el recién iniciado ciclo escolar en el país, al no llegar a los acuerdos esperados.
También despotricaron en contra de los medios de comunicación y a sus propios compañeros maestros que ya han presentado las evaluaciones que marca la ley y se están reincorporando a clases, a quienes llamaron “charros”.
Poco después del medio día, los manifestantes dieron por concluida su protesta y se retiraron del lugar, sin reporte de incidentes.
MAESTROS PIDEN APOYO…PADRES DE FAMILIA LOS INSULTAN
Mientras tanto, padres de familia de la escuela “Fray Matías de Córdova”, ubicada en Comitán de Domínguez, recuperaron las instalaciones e inmediatamente después comenzaron las clases para 176 alumnos que esperaban ansiosos incorporarse al ciclo escolar.
Ante ello, un grupo de maestros disidentes solicitó una reunión con ellos para explicarles los motivos de sus protestas y para pedirles apoyo en el paro magisterial, pero de respuestas recibieron insultos y amenazas de que no deberían acercarse a ese plantel.
De acuerdo a José Gabriel Pinto Estudillo, del Comité de Padres de Familia de esa escuela, se espera que las clases continúen con normalidad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 1, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.