Aumentan Solicitudes de Refugio en México

Aumentan Solicitudes de Refugio en México

Aumentan Solicitudes de Refugio en México

* Obispos Concluyen Encuentro.

 

El fenómeno es provocado por las pandillas y el crimen organizado, en Centroamérica.

Tapachula, Chiapas, 31 de agosto.- En el marco de la clausura del Segundo Encuentro de Obispos de la Frontera Sur de México con los del Triángulo Norte de Centroamérica, se dejó escuchar la preocupación de la iglesia católica por el incremento de las solicitudes de refugio por parte de familias completas, causadas por la violencia generada por las pandillas y el crimen organizado en Guatemala, El Salvador y Honduras.
También hicieron un llamado a las autoridades mexicanas por atender las solicitudes y frenar la detención y expulsión de aquellos que vienen en busca de salvar su vida, porque cuando son repatriados se les pone en estado de vulnerabilidad.
El obispo de Cuautitlán, Estado de México, Guillermo Ortiz Mondragón y responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana, dio a conocer que la iglesia está atenta a la realidad que se vive, además de vivir y promover la comunión más allá de las fronteras que son causa de dolor.
Destacó que en los 25 albergues que se encuentran en la ruta del migrante se les brinda el apoyo a aquellas personas que vienen en busca de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, además de brindarles acompañamiento a lo largo de su camino.
Aumentó el número de solicitantes de refugio
Por su parte, el obispo de la diócesis de Tapachula, Leopoldo González González, dio a conocer que se incrementó el número de solicitantes de refugio, toda vez que de enero a abril de este año, el número fue de 2100 solicitudes, misma cantidad que se presentó durante todo el año 2014, situación que se ha incrementado en un 150 por ciento, en comparación con el año pasado.
También aumentó el tránsito de migrantes no sólo por esta región, por lo que pidió tener claro la diferencia entre un migrante y un refugiado. El primero va en busca de mejorar sus condiciones de vida y el refugiado es alguien que huye para salvar la vida.
Indicó que cuando no se recibe a una persona necesitada de refugio y al ser devuelto a su patria, es prácticamente una condena a muerte a la que se le envía.
Posterior a la rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, Enrique Díaz Díaz, el obispo auxiliar de San Salvador y presidente de Cáritas de El Salvador, José Gregorio Rosa Chávez; el secretario ejecutivo de la Dirección Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana en México, Padre Arturo Montelongo; y el presbítero Pedro Cañaveral de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Provincia de Chiapas, oficiaron una misa en la Parroquia del Señor de Esquipulas. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

Esta nota fue publicada el día: 1, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.