Cruz Roja Internacional Otorga Prótesis a más de 40 Amputados por el Tren Anualmente

Cruz Roja Internacional Otorga Prótesis a más de 40 Amputados por el Tren Anualmente

Cruz Roja Internacional Otorga Prótesis a más de 40 Amputados por el Tren Anualmente

Tapachula, Chiapas, 1 de septiembre.- Un promedio de cuarenta migrantes amputados por el tren son apoyados con prótesis anualmente, afirmó Zaloa Rasines González, coordinadora del Terreno México Sureste del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Explicó que todo se maneja por programas, por ejemplo en la zona de Arriaga, Chiapas, funciona una clínica de atención a migrantes en tránsito, donde realizan un promedio de trescientas atenciones al mes. El programa de asistencia a migrantes amputados es un programa nacional que atiende a migrantes que han sufrido accidentes en la ruta en cualquier parte del estado mexicano y el programa de rehabilitación se realiza desde hace ocho años en Tapachula.
Destacó que trabajan exclusivamente las consecuencias humanitarias de la violencia, en este caso dan asistencia humanitaria y protección a las personas migrantes, porque se entienden que se encuentran en una situación bastante vulnerable y trabajan coordinadamente con la Cruz Roja Mexicana y en este caso con la de Chiapas y de Tapachula para brindarle asistencia a los migrantes.
Rasines González señaló que la presencia de la Cruz Roja Internacional en esta región obedece a brindar asistencia a las víctimas de conflictos y violencia armada, ese es su mandato exclusivo, no trabajan tanto en procesos de desarrollo comunitario u otro tipo de programas locales.
La asistencia consiste principalmente en primeros auxilios, asistencia médica, también cuentan con un programa de restablecimiento de contactos familiares, es decir se le facilita a las personas migrantes que puedan realizar una llamada gratuita para que contacten con sus hogares, para que puedan notificar a su familia donde se encuentra, donde están.
Indicó que también tienen un programa de asistencia a personas que desgraciadamente han sufrido algún tipo de accidente grave durante su trayecto migratorio o que hayan sufrido algún accidente en el tren, algún tipo de amputación y en este caso, se les facilita el acceso a un profesional de rehabilitación física y a una prótesis que le permita mejorar un poco su calidad de vida.
De manera general atienden a la población migrante que en su mayoría es de Honduras, Guatemala, El Salvador. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

Esta nota fue publicada el día: 2, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.