Estudiantes Instalan Dispositivo de Alerta Sísmica

Estudiantes Instalan Dispositivo de Alerta Sísmica

Estudiantes Instalan Dispositivo de Alerta Sísmica

Estudiantes Instalan Dispositivo de Alerta Sísmica

SILTEPEC (5)

* En Siltepec

 

El dispositivo tiene un detector sísmico que está integrado por un sensor, un panel solar y sirenas que al detectar la vibración de un sismo, logran enviar una alerta a la población.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 2 de septiembre.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas, con la asesoría de un académico de la institución, diseñaron e instalaron un dispositivo para alertar a la población de Siltepec, ante la presencia de un sismo, que ponga en riesgo sus viviendas o la vida misma.
Al respecto, el docente de la Facultad de Ingeniería de la UNACH, Alejandro Ruiz Sibaja, indicó que el proyecto surgió como una idea del alumno Oscar Emmanuel Pereyra, quien durante su servicio social realizó un análisis de la situación de vulnerabilidad del citado municipio, debido a su ubicación geográfica.
Ante esta situación que es del conocimiento de los residentes del lugar, se desarrolló un censo de edificaciones en Siltepec, resultados que sirvieron de base a lo que posteriormente sería el dispositivo de alerta sísmica y las acciones que en la materia se habrían de implementar.
“De esta manera se instaló en Siltepec el primer dispositivo de alerta temprana en caso de sismo, este tiene un detector sísmico que está integrado por un sensor, un panel solar y sirenas que al detectar la vibración de un sismo, logran enviar una alerta a la población”, acotó.
Por su parte, el estudiante de la carrera de Ingeniería Civil de la UNACH, Óscar Emmanuel Pereyra, manifestó que a través de esta acción se busca que la población tenga mayores conocimientos de cómo reaccionar ante un sismo, por lo que a la par del dispositivo se generaron diversas actividades.
“El dispositivo logra detectar las vibraciones, es de tal sensibilidad que con sólo tocarlo está anunciando que está llegando una vibración al sensor, entonces el aparato lo que hace es enviar una alerta a las sirenas que están instaladas en torres que alertan a la toda la población que está temblando”, señaló
La utilización de este aparato no sólo es una opción por la utilización de energía renovable, sino también por el costo económico que representa, dado que tiene un valor que va desde los 10 mil a los 15 mil pesos, mientras que los dispositivos comerciales se venden hasta en 800 mil pesos. Comunicado de Prensa

Esta nota fue publicada el día: 3, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.