Campesinos Desesperados por la Falta de Créditos

Campesinos Desesperados por la Falta de Créditos

Campesinos Desesperados por la Falta de Créditos

* Para Reparar Daños en Cultivos.
Tapachula, Chiapas; 3 de septiembre.- “Estamos en contra del juicio con el que pretenden desalojarnos de nuestras tierras; pero el adeudo no es por negarnos a pagar, sino por la crisis que se acentuó con la roya, por la baja productividad que sufrimos en los cafetales y porque tampoco se nos apoya con un crédito de la Financiera Nacional”.
Lo anterior fue expresado por José Salas Velázquez, representante de los campesinos de la Cooperativa “Nueva Alicia”, quien añadió, “nos ubicamos por la zona de El Edén, donde trabajamos 268 hectáreas de las que nos falta pagar un 40 por ciento del monto en que la adquirimos la finca”.
Indicó, “pedimos ese crédito para rehabilitar el cafetal que por la roya cayó su producción a 500 bultos de café, lo que ido bajando más y más hasta dejarnos sin liquidez, por eso metimos un proyecto; pero vemos que avanza muy lento y es precisamente para refaccionarnos, pagar adeudos y hacer trabajos de reactivación de los cafetales.
“Estamos desesperados porque la crisis de las enfermedades en los cafetales, la falta del adecuado y oportuno apoyo para el café, por ese abandono la gente está emigrando al ya no haber nada que trabajar en las comunidades y por eso pedimos ayuda a las autoridades.
“El problema lo venimos padeciendo desde hace 5 años y ahora metimos solicitud de crédito a la Financiera Nacional Rural, a la que estamos pidiendo que se agilice y así poder trabajar los proyectos de rehabilitación y renovación de cafetales pendiente desde hace un año”, indicó.
Explicó, “es un proyecto crediticio que funciona con garantía de FIRCAFE, hoy ya tiene esa garantía del programa del Gobierno Federal, pero no se ha liberado y creemos que ese programa va a resolver el problema de más de 70 mil hectáreas afectadas por la roya, y aunque hay un programa de incentivos, eso es insuficiente”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 4, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.