Palaperos de Puerto Madero Padecen la Crisis Económica

Palaperos de Puerto Madero Padecen la Crisis Económica

Palaperos de Puerto Madero Padecen la Crisis Económica

* Esperan Entrega de “La Plaza del Pescador”

Tapachula, Chiapas; 17 de septiembre.- Cuarenta y dos propietarios de palapas lamentaron que a pesar del compromiso de las autoridades que en septiembre les entregarían la “Plaza del Pescador” para que ya pudieran reiniciar sus actividades, hasta el momento la obra no se ha iniciado.
Precisaron que en el lugar donde estaban sus negocios se construye el malecón, obra que respaldan porque vendrá a dar desarrollo y modernidad al puerto, pero están inconformes porque aún no pueden trabajar y por lo tanto no tienen ingresos, además han tenido que despedir a su personal.
El comerciante restaurantero José Cruz Ramos, manifestó que hay la buena disposición del Gobernador porque la obra se concluya lo más pronto posible, pero no entienden por qué la constructora va demasiado lenta.
Se han reunido con diversos funcionarios estatales, manifestó, pero sólo han recibido promesas que no se han cumplido y lo más preocupante es que, al no tener dónde expender su producto no tienen ingresos económicos para solventar sus gastos personales, y las personas que les ayudan en los negocios están desempleadas.
Tampoco les han mostrado el plano ni la maqueta de cómo quedará el lugar, por lo que insistió que los 42 propietarios de palapas necesitan una respuesta concreta, porque además a cada uno les ofrecieron dos mil pesos mensuales para que se ayudaran en sus gastos, pero tiene tres meses que no se los dan, además por cada negocio dependían tres a cuatro familias.
Juan Carlos Flores Cabrera señaló que son gente de trabajo, pero consideró como única salida para hacerse escuchar es la de tomar acciones drásticas, ya que solamente los han traído con engaños.
Todos los acuerdos se llevaron en el marco del diálogo y la concertación, por lo que reiteró su llamado a las autoridades que se siga trabajando de esa manera, sobre todo porque son 42 restauranteros y sus empleados los que están padeciendo crisis económica pues no tienen donde vender los alimentos al público consumidor, pese a que en seis meses les habían ofrecido entregarles los espacios.
Otra problemática que enfrentan es que en total son 42 palaperos, pero ahora funcionarios estatales les han dicho que son 65, ante esta cifra sorpresiva, exigen una investigación para saber quién infló el padrón de comerciantes.
A su vez, la delegada jurídica del sindicato de la CTM, Gladis Fabiola Pineda Cigarroa, dio a conocer que hay incumplimiento de un convenio firmado con autoridades estatales donde se prometió un apoyo mensual durante el tiempo que durara el proceso de la obra y la entrega de los espacios en la “Plaza del Pescador”, pero hasta la fecha no han visto resultados.
Ahora les han dicho que la citada plaza no se inicia porque no hay dinero, y exigen cumplan con lo ofrecido, ya no pueden seguir sin trabajar, porque además hay muchas mujeres, madres solteras que llevan el sustento diario a su familia, además de no contar con permisos de SEMARNAP.
Les ofrecieron empleo temporal en la obra y tampoco se los dieron, y reiteró su llamado para que les cumplan porque les aqueja la crisis. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

Esta nota fue publicada el día: 18, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.