Corrupción y Tráfico de Personas Detrás del Flujo de Africanos: INM

Corrupción y Tráfico de Personas Detrás del Flujo de Africanos: INM

Corrupción y Tráfico de Personas Detrás del Flujo de Africanos: INM

*Hay involucrados ex servidores púbicos y civiles. Detectados 60 salvoconductos falsos… Hay 45 detenidos.

Tapachula, Chiapas. Septiembre 20.- “En el movimiento atípico de extranjeros africanos y asiáticos que se ha registrado en los últimos meses en la frontera sur de México, se ha detentado la participación de bandas dedicadas al tráfico de personas y de falsificación de documentos”, sostuvo el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Jordán Alegría Orantes.
Entrevistado al concluir una reunión con integrantes del Centro Empresarial de la Costa de Chiapas afiliado a la Coparmex, indicó que no hay un registro de la movilización de tantas personas de esas nacionalidades hacia México.
Las causas principales de algunos países, según dijo, son las guerras; situaciones político-sociales; y la necesidad de buscar mejores condiciones de vida.
El viaje de los africanos hasta Chiapas se lleva alrededor de cuatro meses. Llegan de sus países de origen a Brasil y a partir de ahí hacen una travesía por tierra en la que realizan un trámite migratorio similar, es decir, se entregan voluntariamente, se les registra documentalmente, son verificados médicamente, se obtienen sus datos vía embajadas, obtienen un salvoconducto y siguen su camino en busca de llegar a los Estados Unidos.
En el caso de Chiapas, se presentan en su calidad de indocumentados en la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula.
Ahí también tienen que ser sometidos a estudios médicos –con la colaboración de la Secretaría de Salud-, y tienen que cumplir con sus trámites administrativos.
De acuerdo al delegado, se hacen esfuerzos posibles para atender en Tapachula a unos 300 africanos y asiáticos diarios, más otro grupo de diversas nacionalidades.
Sin embargo, ha ocurrido que en algunos días se aglutinan hasta 500 africanos exigiendo que se les atienda inmediatamente, “pero se requiere de todo un procedimiento en el que se les da prioridad a las mujeres, a los niños y a las embarazadas”.
El año pasado ya había una cifra record de alrededor de 3 mil africanos y asiáticos que llegaron al país de esa manera. En lo que va de éste año ya suman ocho mil. Las principales nacionalidades son de El Congo, Somalia y Haití.
Dentro del trámite de los salvoconductos, que en lo general tardan hasta seis días, se solicita información a las embajadas o de sus representaciones diplomáticas, que en algunas ocasiones ni siquiera hay en el país.
En e acto, el delegado reveló que “se ha detectado que en ese movimiento hay tráfico de personas y los asuntos se han puesto a disposición de las autoridades federales para que se hagan las investigaciones”.
Así también que ex funcionarios del INM y civiles están participando en “asesoría” a esos migrantes, sobre todo en la tramitación de am paros y otros documentos, “que en realidad es un lucro de manera engañosa para obtener recursos económicos”.
De acuerdo al cruce de datos que tiene México con las autoridades de países de Centro y Sudamérica, es que se ha alcanzado la etapa más alta de la movilidad. Y que su incremento o disminución dependerá de las nuevas políticas migratorias que adopten las naciones.
El salvoconducto en México tiene una vigencia máxima de 20 días para que los acreditados abandonen el país. Hasta el momento no se tiene registro de que uno solo de los alrededor de 8 mil africanos que han solicitado ese documento en éste año, haya cometido algún delito ni se haya quedado a residir en alguno de los Estados.
Reconoció que hay quejas de parte de los extranjeros en torno a que han sido timados por traficantes de seres humanos, tanto particulares como supuestos servidores públicos, y que se les ha exhortado a presentar sus denuncias.
Así también, que hay la colaboración con Estados Unidos y con otros países para investigar a quienes viajan en esos flujos migratorios y detectar de esa manera a posibles terroristas, miembros del crimen organizado, o quienes tienen antecedentes penales.
El delegado reveló también que en éste año han detectado a extranjeros que portan salvoconductos falsos u otros documentos oficiales mexicanos, y que se ha denunciado a las autoridades federales.
Hay alrededor de 60 casos confirmados y por lo menos 45 indocumentados detenidos, quienes han sido presentados para declarar en la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el origen de esos papeles, que han confesado les cobran por ellos hasta 500 dólares, o sea, unos 10 mil pesos por persona.
Se reservó los nombres de los supuestos involucrados para no entorpecer las investigaciones. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 21, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.