Crece Inseguridad en el Soconusco a Causa del CEFERESO

 

Crece Inseguridad en el Soconusco a Causa del CEFERESO

Crece Inseguridad en el Soconusco a Causa del CEFERESO

Tapachula, Chiapas. Septiembre 21.- “Los niveles de inseguridad en la región Soconusco en los últimos doce meses se ha incrementado en alrededor del 20 por ciento”, sostuvo Rafael Rojo Galnares, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas.
Entrevistado luego de una reunión sostenida con autoridades migratorias y de la Fiscalía Regional, el representante empresarial opinó que coincidentemente los delitos aumentaron desde finales del año pasado, cuando entró en operaciones el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No.15, ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán.
Señaló que los empresarios han pedido efectividad a los cuerpos policíacos, toda vez que consideran que los mayores incrementos se registran en los asaltos a transeúntes, así como robos en viviendas y negocios.
Para ello puso como ejemplo que en las últimas horas un grupo armado que viajaba en un vehículo se detuvo a un costado de una concurrida plaza ubicada al sur de la ciudad, y asaltó a los comensales que estaban en un restaurante, sin que nadie pudiera evitarlo.
Comentó además que en la reunión que tuvieron con la Fiscalía, los invitaron para ser miembros de la Mesa Integral Empresarial de Tuxtla Gutiérrez, pero que rechazaron la propuesta.
En lugar de ello, pidieron que se abra una similar en Tapachula, para atender los problemas de la región, “que son muy distintos a los que se presentan en el resto del Estado”.
Recalcó que a diferencia de lo que ocurre en el resto de Chiapas, en el Soconusco hay severos problemas en el campo; con los flujos migratorios; el tráfico de mercancías ilegales; el robo de transformadores en las fincas; los jornaleros agrícolas extranjeros; entre otros.
Rojo Galnares también se refirió también al encuentro con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jordán Alegría Orantes, en el que los empresarios expresaron su preocupación por el alarmante incremento en los flujos de indocumentados, sobre todo los de origen africano y oriental, que pululan por toda la ciudad, sin oficio ni beneficio, y que son localizables en el parque central a altas horas de la noche causando zozobra en la ciudadanía, ya que muchos de ellos tal ves no tengan malas intenciones, pero con la nota publicada en la edición de ayer, se analiza que muchos podrían tener antecedentes delincuenciales, de ahí que portan documentos falsos e ilegales.
De acuerdo al dirigente regional de la Coparmex, hay temor en la población de que esos grupos de extranjeros que van de paso por Chiapas, pudieran traer consigo enfermedades que en esas regiones del mundo han causado pandemias que aún no se han podido controlar.
Les explicaron que los africanos llegan a Chiapas y son atendidos de manera especial, en cumplimiento a diversos tratados internacionales.
A su paso por Centro y Sudamérica son investigados por todas las autoridades migratorias para descartar la posibilidad que junto a ellos viaje un delincuente o alguna persona con enfermedades contagiosas fuera de lo común.
Así también, que reciben un salvoconducto y que tienen 20 días para abandonar el país, y que de los poco más de ocho mil casos registrados éste año, ninguno se ha quedado en territorio mexicano.
En la reunión, en donde la Coparmex había convocado a la prensa para conocer de las propias autoridades las cifras en materia de seguridad, la Fiscalía pidió que el evento fuera a puerta cerrada y sin la presencia de periodistas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 22, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.