Desvía SAGARPA Recursos Destinados a Productores

Desvía SAGARPA Recursos Destinados a Productores

Desvía SAGARPA Recursos Destinados a Productores

*Revelan más Listas.

Las Otras Listas Secretas.
Tapachula, Chiapas.- Por si eso no fuera suficiente, hay otras listas de supuestos proveedores en el Estado que también se vieron beneficiados con esos millonarios recursos, que de acuerdo a los quejosos, no llegó a los campesinos.
Se cree que algunos de esos supuestos proveedores, en realidad son personas con cargos públicos o que han estado en ellos, así como exlegisladores.
En la lista de pagos realizados por la Sagarpa está también los de Paquetes Tecnológicos (Insumos), entre ellas Agrícola Alternare de Chiapas SA de CV, con 7 millones 559 mil 200 pesos; Agroingeniería Agrícola SA de CV, con un millón 971 mil 200 pesos; Construcciones Agrícolas SA de CV, con 2 millones 959 mil pesos; Ferroxco SA de CV, con 15 millones 270 mil 200 pesos.
En suma, esos recursos ascienden a 27 millones 759 mil 600 pesos, que eran para la atención de 12 mil 618 hectáreas sembradas con café, propiedad de 10 mil 889 campesinos.
Hay otra larga lista de 35 mil 169 productores de café que supuestamente recibieron recursos económicos directos en el orden de los 45 millones 719 mil 700 pesos.
Se esperaba, en el marco de la transparencia que asegura el presidente Enrique Peña Nieto, tiene su Gobierno, que se investigara a fondo con auditores externos a la Sagarpa, por la falta de credibilidad en la que ha caído la dependencia con este asunto.
Con tan solo un productor que niegue que recibió algún apoyo pero aparezca su nombre y firma de beneficiado, se podrá comprobar que hubo desvíos de recursos federales.
Se pide además, que se hagan las comprobaciones físicas de los terrenos en los que los supuestos proveedores sembraron casi 20 millones de plantas que cobraron oportunamente en los últimos meses.
Asimismo, que se conozcan los motivos que hubo para cambiar de último momento las listas oficiales de beneficiarios, y quiénes están detrás de esas empresas.
En teoría, Chiapas está literalmente tapizado de viveros para la cafeticultura, con millones de plantas de alta resistencia listas para renovar los campos. La realidad, es muy distinta.
Entregan Recursos a los Muertos.
El programa de combate a la roya del cafeto en Chiapas, también es una farsa.
Explican que la plaga afectó severamente al cultivo en la región, lo que produjo que los cafeticultores cayeran en una severa crisis, y que para poder volver a producir requerían de sembrar nuevas plantas.
Por ello, según dijeron, buscaron otras estrategias porque la variedad que tenían no les funcionó ante el embate de la plaga.
Las cosas se complicaron porque asegura que no tenían los recursos económicos para poder construir los viveros que requerían y por lo mismo pidieron apoyo al Gobierno Federal, sobre todo para tener plantas y renovar sus cafetales.
Sin embargo, un grupo de líderes sociales se convirtieron en proveedores al solicitar al gobierno que les otorgaran proyectos de establecimientos de viveros de café, para que fueran ellos los que distribuyeran el beneficio a los campesinos.
De acuerdo al también productor de la zona rural alta de éste municipio, el Gobierno entregó recursos para hacer los viveros, pero en realidad no se hicieron.
En lugar de eso, los vivales modificaron los padrones de los supuestos beneficiarios para que las autoridades les entregaran mayores recursos económicos.
Durante el ciclo, se deberían de entregar 500 plantas por productor. El Gobierno pagó 6 pesos por cada una de ellas a los proveedores.
Pero para sorpresa, no hubo el reparto de nuevos cafetos y en lugar de eso, los proveedores supuestamente entregaron 900 pesos por campesino, a cambio de guardar silencio.
Muchos cafeticultores en el Soconusco ni siquiera recibieron esos recursos, porque desconocen si salieron beneficiados en las listas de apoyos.
Lo peor de todo es que en los padrones alterados de beneficiarios de esos programas gubernamentales, aparecen muchas personas que lamentablemente ya fallecieron, desde hace mucho tiempo.
“Estamos leyendo que el gobierno está anunciando que se combate a la roya con la dotación de millones de plantas, pero todo es mentira”, insistieron.
Mencionan que recientemente el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) recibió 80 millones de pesos para el combate a la Roya en el Soconusco, pero que en lo único que invirtieron fue en camionetas de lujo último modelo.
Así también, para que el programa de renovación de cafetales permita revertir la disminución de la producción causada por la Roya, debe de haber un gran financiamiento para el sector cafetalero.
Puntualizaron que “el Gobierno Federal lo ha anunciado tres veces en el último año, diciendo que va a inyectar recursos pero no hay absolutamente nada. Sólo son discursos”. (Segunda y Ultima Parte) EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 22, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.