Nace Bebé de Padres Africanos en Hospital General de Tapachula

Nace Bebé de Padres Africanos en Hospital General de Tapachula

Nace Bebé de Padres Africanos en Hospital General de Tapachula

Tapachula, Chiapas; 23 de septiembre.- Angélica se llama la bebé de padres africanos que nació hace cinco días en el Hospital Regional de esta ciudad, la cual este viernes le fue practicada la prueba del tamiz y le aplicaron sus vacunas.
La señora Magdala, acudió nuevamente al hospital para que la niña fuera valorada por el personal médico y además se iniciaron los trámites para que sea asentada en la Oficialía del Registro Civil.
El director del nosocomio, Miguel Ángel Barrios Andaluz, dio a conocer que el estado de salud de ambas es estable, “solamente un poquito de problemas en cuanto a la comunicación, pero se pudo dar la atención”.
La madre de 27 años de edad, que no habla español, se mostró feliz por la atención hacia la pequeña Angélica que pesó al nacer 2 kilos 450 gramos.
El médico agregó, “atendemos una población constante de pacientes migrantes, donde aún sigue predominando la gente de Guatemala”.
Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jordán Alegría, explicó que “el Instituto en todo momento respeta los derechos humanos de los migrantes que transitan por territorio nacional, sin distingo de su nacionalidad, a través de mecanismos legales que facilitan su tránsito”.
“En lo que va del 2016 llevamos ya 8 mil registros, vemos muy considerable el incremento y tan solo en los últimos nueve días se han recibido 1200 extranjeros”, agregó.
Jean, quien es el padre de Angélica, solamente habla portugués y francés y unas cuantas palabras en español, acudió nuevamente al INM porque está en espera de su documento, su esposa Magdala ya lo tiene, esperan el lunes para poder viajar a Tijuana y luego tratar de ingresar a Estados Unidos con esta pequeñita mexicana.
Magdala y Jean Marc, son una joven pareja africana de la Republica de El Congo, que hace 5 meses iniciaron el viaje en busca de lograr el sueño americano, primero llegaron a Brasil, luego recorrieron Centroamérica, al igual que los más de 8 mil migrantes africanos que han logrado alcanzar Tapachula, donde ya tienen 30 días.
Los padres esperaban que la bebé naciera en Estados Unidos, pero lo tardío del trámite de su documento de salida ya no fue posible y ahora llevan con ellos a una mexicana.
Explicaron Jean y Magdala que huyeron de El Congo por la pobreza y la violencia de conflictos internos, esperan llegar a Miami como muchos de los africanos que han llegado en oleada a la frontera sur del país.
Los padres africanos encontraron en el periodista Julio Navarro Cárdenas la esperanza y la oportunidad de acompañamiento para realizar sus trámites en el hospital regional.
El comunicador también realizó una campaña en redes sociales para obtener leche, pañales y ropa para niña, lo cual logró gracias a sus amistades y a personas que se sumaron a su causa. EL ORBE/ Rodolfo Hernández González

Esta nota fue publicada el día: 24, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.