Se Agudiza Conflicto en Escuelas Públicas por Cobro de Cuotas

.En la Prepa 1 entregan un documento a los padres de familia, en el que los obligan a comprometerse a realizar el pago de inscripción. CNTE…En un resolutivo, el Comité de Padres de Familia del Bloque Democrático de la CNTE dio a conocer que solicitarán la devolución de las cuotas ya pagadas.

.En la Prepa 1 entregan un documento a los padres de familia, en el que los obligan a comprometerse a realizar el pago de inscripción.
CNTE…En un resolutivo, el Comité de Padres de Familia del Bloque Democrático de la CNTE dio a conocer que solicitarán la devolución de las cuotas ya pagadas.

* En la Prepa 1, Prepa 3 y COBACH 08, Entre Otras.

Tapachula, Chiapas; 24 de septiembre.- Los Comités de Padres de familia de cientos de escuelas en Chiapas, acordaron este fin de semana no pagar las cuotas de inscripción que están exigiendo en las instituciones educativas públicas en la Entidad.
Esto ha ocasionado intensas discusiones con directivos y maestros, y abre la posibilidad de que nuevamente se paralicen las actividades académicas en infinidad de instalaciones académicas.
Este sábado, padres de familia del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) 08, con sede en Tapachula, acusaron de corrupción a los directivos, maestros y personal administrativo de ese lugar, por condicionar la inscripción de nuevo ingreso y la de la matricula en general, a través del pago de altas “cooperaciones voluntarias”.
En una reunión que albergó a unos 800 padres de familia, acordaron que no pagarán esos recursos porque hasta ahora no ha quedado claro su uso y destino, y en bolsillos de quién están quedando.
Recordaron que uno de los puntos que argumentaban los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), durante el paro magisterial de cuatro meses que tuvieron desde el pasado 15 de mayo, era precisamente reprochar que se intentara privatizar la educación.
Sin embargo, dijeron, son los mismos maestros y directores que han establecido las cuotas de quienes quieren ingresar a las escuelas públicas, contradiciendo también lo que establece la Constitución en torno a que la educación debe ser gratuita.
En otras escuelas, el personal administrativo se dio el lujo de diseñar formatos de cartas compromiso de los padres de familia que ahora, por la crisis económica, no pueden pagar las inscripciones y los condicionan a que, de no pagar en determinada fecha, sus hijos serán dados de baja.
Una de esas instituciones educativas es la Preparatoria del Estado No. 3, con sede en Tapachula, en donde obligaron a los padres de familia a firmar el convenio para que a más tardar el 30 de octubre paguen las inscripciones, “con lo cual quedó enterado que de no cumplir en la fecha estipulada, será dado de baja el alumno”.
Los directivos han argumentado que esos recursos les permiten operatividad y prestación de mejores servicios y que por ello el cobro es irrefutable.
En tanto que los padres han concluido, en términos generales, que por ninguna razón pagarán sumas de hasta dos mil pesos y, si quieren, depositarán en la Secretaría de Educación una aportación de cien pesos.
Al no llegar acuerdos firmados, surgió la amenaza de que a partir de este lunes podrían paralizar las actividades en algunas escuelas, ya que por un lado los maestros insisten en el pago y, por el otro, las familias se resisten.
Incluso, este sábado el Comité de Padres de Familia del Bloque Democrático de la CNTE, emitió un resolutivo donde señalan que solicitarán la devolución de las cuotas ya pagadas.
Que realizarán una lista de las necesidades de las escuelas, para integrar el pliego petitorio de la mesa social con el Gobierno del Estado.
Exhortaron a los profesores de todos los niveles que no acepten los programas de “Escuelas al Cien”, o ningún otro que signifique aplicar de manera gradual la Reforma Educativa.
Asimismo, se organizarán para solicitar la sustitución de los maestros que no están de acuerdo con el movimiento magisterial, a los que llaman “charros”.
De igual forma, no se cobrarán cuotas y se exigirá que las necesidades de cada escuela ahora sean atendidas por los Gobiernos Municipales. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 25, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.