Cae Narcotraficante Beneficiario de la SAGARPA

Cae Narcotraficante Beneficiario de la SAGARPA

Cae Narcotraficante Beneficiario de la SAGARPA

Cae Narcotraficante Beneficiario de la SAGARPA

dilver2

* Recibió Recursos y Programas Federales.

Dilver Fidel Soto Alvarenga, Presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Dilver, era investigado por la Comisión Nacional de Seguridad por sus presuntos vínculos criminales con actividades de lavado de dinero y narcotráfico.

Tapachula, Chiapas; 25 de septiembre.- Dilver Fidel Soto, presunto líder del Cártel de Sinaloa en el Sureste de México, y uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal, fue detenido en Chetumal, Quintana Roo, por medio de un impresionante operativo en el que intervinieron policías federales y militares
El inculpado es parte del Consejo de la Sociedad Cooperativa “Dilver”, que ha sido beneficiaria de programas de la Sagarpa, y es presidida por su padre, Fidel Soto Arellano, coordinador financiero de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI en Quintana Roo.
De acuerdo al Registro Público del Comercio de ese Estado, Dilver se desempeñaba como Presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Dilver, fundada el 29 de enero de 2007.
Se considera que en al menos en tres ocasiones, desde que fue creada esa Asociación, la Sagarpa le destinó recursos y programas federales.
Según el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, Dilver Fidel Soto Alvarenga, era buscado por sus presuntos vínculos criminales con actividades de lavado de dinero y narcotráfico.
De 31 años de edad, se le identifica como “jefe regional” del Cártel de Sinaloa en el sureste mexicano, para el cual había establecido su centro de operaciones en el poblado de Subteniente López, en el Estado de Quintana Roo.
Según Sales Heredia, Dilver Fidel, apodado “El Gallero”, mantenía vínculos con integrantes de la delincuencia organizada en Belice, “con quienes habría establecido una red de contrabando de artículos diversos, principalmente cigarros, licor, armas de fuego y trasiego de drogas.
También se le vincula con el posible cobro de cuotas a contrabandistas por permitirles operar en la zona donde recibía los cargamentos”.
El Comisionado de Seguridad indicó además que Dilver Fidel realizaba operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de empresas del ramo ganadero y poseía diversos bienes inmuebles en Quintana Roo.
Durante la detención, encabezada por la Policía Federal y la PGR, “El Gallero” iba acompañado por un joven de 24 años originario de Belice, quien supuestamente fungía como su escolta y chofer; se les aseguraron dos armas cortas, 7.8 kilogramos de cocaína, un vehículo, equipo de comunicación y diversa documentación.
¿En dónde está el dinero de los campesinos?
Mientras tanto, los bloqueos carreteros anunciados por los productores de soya en Chiapas el fin de semana, fueron suspendidos luego de que la Sagarpa se comprometió a iniciar el pago de los apoyos del año pasado a partir del primero de octubre.
Miembros del Frente Común de Productores de Soya del Soconusco confirmaron que fueron convocados a una reunión emergente con directivos de esa dependencia en la Ciudad de México, en donde concluyeron con la firma de una minuta de acuerdos.
De acuerdo al representante de esa organización y presidente de la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”, Cruz López Durán, luego de ese compromiso, se pospusieron las manifestaciones de inconformidad ya programadas.
Agradeció la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello que intervino para que se abriera la mesa de diálogo a nivel federal y se encontrara la solución al problema.
La deuda de la Sagarpa con los soyeros de la zona del programa “Incentivos a la Producción” es superior a los 43 millones de pesos, mientras que de “Ingreso Objetivo” manejado a través de Aserca, asciende a 21 millones de pesos. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 26, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.