Hay Filtros de Revisión Médica a Migrantes de África y Haití para Evitar Riesgo de Salud

Hay Filtros de Revisión Médica a Migrantes de África y Haití para Evitar Riesgo de Salud

Hay Filtros de Revisión Médica a Migrantes de África y Haití para Evitar Riesgo de Salud

Tapachula, Chiapas; 27 de septiembre.- “Por la salud de los migrantes africanos, haitianos y los riesgos que puedan traer a nuestra población, sobre eso se han dicho muchas cosas, en primer lugar tenemos que ser respetuosos de los derechos humanos para evitar la discriminación; pero nosotros los vemos como seres humanos y le estamos dando seguimiento en el aspecto epidemiológico”.
Lo anterior fue expresado por Esaú Guzmán Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, quien añadió, “tenemos nuestros filtros a nivel del Instituto Nacional de Migración (INM) con quienes trabajamos en conjunto y de acuerdo con el delegado Jordán orantes”.
Reiteró, “ellos tienen filtros para irlos revisando uno por uno en su ingreso a la estación migratoria ‘Siglo XXI’, donde se que les pide un formato para pasar de la frontera; pero para reforzar lo que estamos haciendo es poner módulos de salud como cuando pasó la migración de los cubanos”.
Indicó, “tenemos la propuesta de poner módulos; pero en el parque central ‘Miguel Hidalgo’ para hacer una pesquisa intencionada y esto es voluntario, porque tampoco podemos ir a agarrar al migrante y decirle, ‘ven te voy a revisar’ porque eso es violación a sus derechos humanos”.
Señaló, “esta clase de migrantes para llegar de África a México, tienen que pasar determinado tiempo y si trajeran algo de una enfermedad contagiosa, una sepa del ébola, lo presentarían en el camino, y creo que no alcanzarían a llegar aquí; pero no sólo en esa enfermedad hay que pensar.
“Puede haber otras enfermedades que pudieran traer, por eso la obligación de nosotros como Sector Salud y de los médicos del INM, es que si detectan algún caso de enfermedad epidemiológica transmisible, es comunicarnos a nosotros para que en su momento hagamos un cerco sanitario o lo que convenga”.
Añadió, “las revisiones médicas en el INM, de los que van ingresando diariamente, es obligación de que tienen que pasar por su revisión médica y hasta ahora no se ha detectado alguna enfermedad en migrantes, porque de ser así ya se hubiera intervenido de otra manera”.
Dijo, “por el recelo de la población de que los migrantes pueden traer enfermedades, les pedimos que piensen que son seres humanos. Nosotros en la salud y la medicina no vemos nacionalidad, colores, estaturas, sino seres humanos, por lo que exhortamos a esa gente que está en Tapachula que acudan a nuestros Centros de Salud y hospital.
“Todos tienen la disposición de atender a toda persona que requiera atención médica y la muestra está que se acaba de aliviar una paciente de África y fue atendida como cualquier paciente más, creo que eso habla de lo que hacemos humanamente y respetando los derechos humanos”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 28, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.