Detecciones de Cáncer en Zonas Vulnerables

Detecciones de Cáncer en Zonas Vulnerables

Detecciones de Cáncer en Zonas Vulnerables

Tapachula, Chiapas; 28 de septiembre.- “Estamos haciendo detecciones de cáncer en todas las zonas vulnerables del Estado de Chiapas, donde el año pasado realizamos 12 mil mastografías y este año esperamos cumplir nuevamente esa meta”, dijo José Augusto López Rosas, cofundador del Centro de Radiodiagnóstico y Laboratorio (RADIOGNOLAB).
El entrevistado, médico radiólogo, especialista en diagnóstico por imagen, originario de Pijijiapan, quien proviene de padres médicos y cuenta con 2 hermanos de la misma profesión, dijo, ?el servicio que damos es gratuito en detección de cáncer de mama, y procuramos tener la mayor cobertura en el Estado”.
Indicó, “todo lo realizamos por medio de Unidades Móviles, equipadas con la mejor tecnología para detección oportuna de cáncer. Esas unidades llevan mastografía, estudio de ultrasonido y todo esto lo hacemos por medio de telemedicina, lo cual subimos a un portal los estudios y posteriormente entregamos resultados en las comunidades”.
Puntualizó, “todos estos servicios se han dado gracias a la iniciativa privada, algunos Gobiernos municipales se han sumado a este esfuerzo y principalmente usamos recursos propios. El proyecto empezó hace dos años y a la fecha le hemos dado dos vueltas a la entidad donde se han beneficiado a 18 mil personas y a fin de año esperamos llegar a las 20 mil.
“Luego de la detección del cáncer en la persona, se canaliza a la Unidades de Salud, las cuales son hacia Ciudad Salud como a asociaciones dedicadas a la detección, tratamientos, cirugías, quimio y radioterapias en otros Estados.
“Nuestra mayor preocupación es hacer la mayor cantidad de detecciones tempranas, actualmente el 90 por ciento de la población chiapaneca no ha tenido una sola revisión temprana, oportuna y ni siquiera un primer estudio de mastografía o de ultrasonido, por lo que para nosotros es muy importante hacer esa primer revisión para saber cómo está la salud de nuestras mujeres chiapanecas”, dijo.
“La campaña ha tenido inconvenientes en algunos lugares porque se topa con idiosincrasia, problemas de lenguaje, accesos a las comunidades y por supuesto, la limitación de que algunos familiares o esposas dejen hacerse la revisión; pero hay que entender que el cáncer de mama se puede dar en hombres, no hay género para ese cáncer”, dijo.
Finalmente dijo, “contamos con servicios de radiología, mastografía, electrocardiogramas, tomografías, laboratorio de análisis clínicos y entre otros de médicos especialistas, y para atenderlos estamos a sus órdenes en el teléfono 9186450086 y 9181107839, que es celular personal de un servidor López Rosas”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 29, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.