Tradicional Baile de Enmascarados

Tradicional Baile de Enmascarados

Tradicional Baile de Enmascarados

*En Mazatán.

Mazatán, Chiapas; 29 de septiembre.- Durante muchos años de tradición, el baile de los Enmascarados, que marca el inicio de las festividades en honor de la Virgen Margarita Concepción, ha sido el evento que une a la familia mazateca, hombres y mujeres vestidos y caracterizados de diferentes personajes, salen a las calles y avenidas a bailar al compás de la marimba acompañados por un gran número de personas que vienen de otros lugares a disfrutar el inicio de la feria.
Herón Villalobos Victorio, que ha sido uno de los promotores de esta tradición de la cual han solicitado su reconocimiento por las instituciones de cultura, señaló que esta actividad le fue heredada por su señora madre, Sra. Delma Victorio, quien a su vez también lo heredó de sus familiares, donde tienen el firme compromiso de fomentar y preservar esta tradición, comparada con los Parachicos de Chiapa de Corzo.
Durante todo el año, Herón Villalobos, a pesar de su capacidad diferente y apoyado por su familia, promueve y fomenta esta festividad, y apoyados por las autoridades y personas altruistas, logran dar un inicio a la feria, presentando a la sociedad, así como a las miles de personas que se dan cita en este lugar el baile de los Enmascarados.
El mismo baile es llevado a las personas enfermas, donde se pide la virgencita, patrona del pueblo, la sanación para la persona enferma, situación que ha dado mucha satisfacción a algunas familias, pues dan alegría a quienes tienen el dolor de un familiar enfermo.
Para este año existe la confirmación de algunas escuelas de Tapachula, así como participantes de varios municipios de la Costa; los Enmascarados bailan en las calles desde la 9 de la mañana, partiendo del atrio del Santuario de este lugar, para llevar la fiesta de fe y tradición por toda la cabecera municipal, culminando en el parque central, donde los aplausos de la mayoría decide quién es el ganador.
Los diablos por su parte, acompañan a los Enmascarados, besando a su paso a todas las jovencitas solteras que encuentran a su paso, hay otros que salen de la Presidencia Municipal de una manera organizada, coordinados por el mismo Herón Villalobos.
En este baile, los danzantes participan, la mayoría por promesa a la virgencita Margarita Concepción, por algún favor recibido y otro gran número por preservar esta bonita tradición que data desde hace muchísimos años, y que forma parte de la identidad única y autentica de los mazatecos. EL ORBE/Arnulfo Escobar Maldonado/Corresponsal

Esta nota fue publicada el día: 30, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.