Audita la Contraloría Programas del Café en Manos de SAGARPA

Audita la Contraloría Programas del Café en Manos de SAGARPA

Audita la Contraloría Programas del Café en Manos de SAGARPA

Audita la Contraloría Programas del Café en Manos de SAGARPA

dscn1033_1*También Revisarán Recursos Asignados a Productores.

Tapachula, Chiapas; 4 de Octubre.- “Tenemos auditoría en la Jefaturas de la SAGARPA en Chiapas, está en proceso la auditoría de la Contraloría de la Federación Foránea en esta oficina y es sobre el Programa del Café (PROCAFE-2015). Nos están auditando a todas las organizaciones de productores de café”.
Así se expresó Fortunato Urtuzuástegui Ibarra, jefe de Distrito de Desarrollo Rural 08 SAGARPA, quien añadió, “se auditan a la organizaciones que se contrataron como viveristas, de proveedores de plantas e insumos y estamos en eso para transparentar todos los recursos”.
Afirmó, “a los Jefes de Distrito ya nos llamaron a Tuxtla Gutiérrez y nos pidieron la documentación de cada proveedor de plantas, de insumos, ya las estamos entregando y en la segunda fase la mencionada Contraloría, viene a constatar con los productores los vestigios de viveros”.
Reiteró, “los trabajos se harán con cada proveedor verificando en campo, porque por ejemplo, en poco terreno no pueden haber millones de plantas y también los auditores vienen a checar con los productores si se les entregó la planta o no, así como cuánto se les entregó de insumos”.
Subrayó, “lo que se está auditando es el año 2015, porque en ese tiempo no existía el efectivo de los mil pesos para la plantación como ahora se está dotando, sino que ese recurso es nuevo, se implementó con el PIAC-2016 que está actualmente en proceso.
“Hasta ahorita, las auditorias es por lo de café, estamos entregando las documentaciones que nos están solicitando; pero posiblemente haya auditoria por el producto oleaginosas, la soya, porque ya están pidiendo informes de los soyeros del 2014, de éste y los demás Distritos”.
Abundó, “sin duda, en una segunda fase vendrán auditar a todos los productores de soya y la revisión que hace la SAGARPA es por las quejas de algunos productores que con voz alta lo hicieron ante algunos alcaldes, o con otras autoridades estatal y nacional.
“Las auditorías van en contra del proveedor, y entre las razones está que no les cumplió o bien, sí les cumplió pero le quitó algo en efectivo al productor. A la vez, todas esas denuncias se hicieron directas, y eso lo que viene hacer la Contraloría de Federación Foránea”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 5, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.