Recuerdan 11 Años de la Tragedia Provocada por el Huracán “Stan”

Feligreses encabezados por el obispo Leopoldo González, acompañaron a los familiares de las víctimas de aquel fatídico octubre, recorriendo la rivera del río Coatán.

obispo-stan_50 obispo-stan_29

Feligreses encabezados por el obispo Leopoldo González, acompañaron a los familiares de las víctimas de aquel fatídico octubre, recorriendo la rivera del río Coatán.

Feligreses encabezados por el obispo Leopoldo González, acompañaron a los familiares de las víctimas de aquel fatídico octubre, recorriendo la rivera del río Coatán.

obispo-stan_39

Tapachula, Chiapas; 4 de Octubre.- “El Stan con la destrucción y sufrimiento que causó, nos ha hecho conscientes de lo necesaria que es una cultura de la prevención”, afirmó el obispo Leopoldo González González, en el marco del décimo primer aniversario de la tragedia provocada por el fenómeno natural el 4 de octubre de 2004.
Precisó que gracias a Dios y al empeño de las autoridades y ciudadanos esta cultura se ha ido fortaleciendo. “No podemos descuidarnos: hay espacios donde ahorita no llega el agua, pero a donde sí ha llegado en otras ocasiones, son zonas de riesgo en las que lo mejor es no construir. También hay lugares bajos que de manera periódica se anegan, estar conscientes de ello nos ayuda a prevenir”.
En su mensaje a la comunidad durante la homilía que se ha vuelto tradicional en cada aniversario de la tragedia que enlutó hogares en 41 municipios, manifestó, “recordamos ante el Señor a quienes perdieron la vida hace 11 años en los días del Stan, para que el Señor les haga participar de la bienaventuranza eterna, y a quienes vieron destruidos sus hogares y campos para que el Señor sane sus heridas y les bendiga. Igualmente recordamos a tantas personas e instituciones que sin haber visto nuestro rostro nos tendieron la mano. El Señor bendiga su bondad”.
La Cifras.
La tragedia que provocó el huracán “Stan” afectó alrededor de 10 mil localidades de 41 municipios de la Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca.
Según cifras oficiales, hubo la pérdida de más de 50 vidas humanas, así como de 31 mil viviendas. Otras 12 mil presentaron daños parciales y menores, y ocho mil más debían ser reubicadas, sumado a que las familias perdieron, aparte de sus casas, todo su mobiliario.
Trescientas cinco escuelas fueron afectadas, 96 de ellas con pérdida total; más de dos mil negocios, 80 por ciento micros, pequeños y medianos, sufrieron la misma situación.
Quedaron devastados 530 caminos rurales y 27 puentes, 13 de los cuales colapsaron, así como mil 860 kilómetros de caminos federales con daños, mientras que en el sector agropecuario miles de hectáreas de café, maíz, papaya, palma, soya y banano, ganadería, avicultura y pesca, se perdieron.
Cultura de la Prevención no ha Funcionado con los Sismos.
Añadió que un renglón donde la cultura de prevención no ha progresado, es en relación con los sismos. Desgraciadamente ante ellos no se tiene respeto, tal vez porque son muy frecuentes, casi siempre leves y pasan rápido. Pero hay que tener claro que al iniciar un temblor no se sabe de qué intensidad y duración va a ser. Por ello, hay que aprender a reaccionar al primer momento y salir a un lugar seguro.
“Más vale que nos gane la risa al ver que exageramos en la prevención, a que un día no podamos sonreír”, explicó.
Inseguridad y Recientes Hechos de Violencia.
Agregó el Obispo que desde hace tiempo se ha venido señalando la plaga de robos y asaltos cometidos a diario, desde aquellos muy cuantiosos a establecimientos y hogares, hasta los aparentemente pequeños contra amas de casa, estudiantes, personas mayores, cometidos en la calle, en los mercados, a la subida de los transportes.
Cuando en un grupo se platica de este asunto, es muy frecuente que alguno de los presentes señale como víctima de estos atracos su propia persona, un familiar o vecino. En el fin de semana hubo un asesinato en un establecimiento, que puso gran miedo en las familias que tranquilamente convivían en el establecimiento de enfrente; un intento de asesinato que ha dejado gravemente herida a una persona; la persecución de personas que iban armadas. La Fiscalía Regional ha indicado que los delitos han aumentado un 20% en nuestra zona fronteriza. Todo esto hace sentir en muchas personas dolor, preocupación y frustración.
“Con nuestra oración nos hagamos solidarios con quienes han sido víctimas de todos estos delitos y, si les conocemos, acerquémonos a ellos. Cuando menos para escucharles y expresarles que nos duele lo que les pasó y que nos indigna que lo hayan sufrido. Se nos ha hablado de esfuerzos de la autoridad en este renglón tan importante de la vida de la sociedad. ¿Qué es lo que se ha de implementar para lograr mejores resultados?, por otro lado, no podemos olvidar que cada uno somos constructores de la seguridad en la sociedad que integramos, mirando no sólo por el bien propio sino también por el bien del vecino. Que cada uno pueda tener en sus vecinos a personas que le cuidan, depende de cada uno”, manifestó.
Ante la situación tan tensa entre Estados Unidos y Rusia, unámonos en oración para que logren un acuerdo armonioso que realmente contribuya a la paz en esa región tan dolorosamente golpeada en Siria. Que no vuelva aquella guerra fría que desató la gran carrera armamentista a mediados del siglo pasado. Ya son muchas las amenazas que hay sobre la humanidad como para echarle otra. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

Esta nota fue publicada el día: 5, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.