Contrabando de Rambután Afecta a Productores Locales

Alfredo López, presidente de la Asociación de Productores de Rambután de Chiapas.

Alfredo López, presidente de la Asociación de Productores de Rambután de Chiapas.

Alfredo López, presidente de la Asociación de Productores de Rambután de Chiapas.

rambutan-guatemala_2

* Introducido por Suchiate.

* Alertan Para Prevenir Riesgos Fitosanitarios.

Tapachula, Chiapas; 7 de Octubre.- Productores de rambután de la región Soconusco, denuncian que hay contrabando de fruta desde Guatemala.
Se explicó que esta fruta está ingresando de manera ilegal a través del río “Suchiate” e impacta en la economía de este sector.
El presidente de la Asociación de Productores de Rambután de Chiapas, Alfredo López, dio a conocer que la fruta está entrando de manera ilegal por el río, “y ese sí es contrabando porque nosotros vendemos a la orilla del río o de este lado de la huerta y son las personas de Guatemala que se lo llevan para consumo en Guatemala”.
Lo que más le ha preocupado es que los compradores de Estados Unidos han estado llevando fruta que viene desde Guatemala y el riesgo se incrementa en el tema fitosanitario.
“Hasta el momento nosotros podemos libremente mandar fruta a Estados Unidos, pero nos preocupa el hecho de que la fruta de Guatemala, al pasar por nuestro Estado, puede dejarnos alguna plaga que a futuro pudiera dañar nuestras huertas, además la gente que está comprando a Guatemala paga mucho más caro a los de allá que a nosotros”.
Pidió la intervención de las autoridades de sanidad para prevenir cualquier riesgo fitosanitario y a la economía.
López manifestó que el certificado de origen lo ha expedido SAGARPA, por ello la preocupación de los productores, ya que este año unas 12 mil toneladas fueron comprados por Estados Unidos, pues en el mercado nacional aún es muy poco el consumo. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

Esta nota fue publicada el día: 8, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.