Deslaves Contaminan Ríos y Dañan la Pesca

Deslaves Contaminan Ríos y Dañan la Pesca

Deslaves Contaminan Ríos y Dañan la Pesca

* Expresan Productores del Soconusco.

Tapachula, Chiapas; 7 de Octubre.- “El deslave de los cerros, su arrastre de residuos hacia la parte baja, desde 1998 ha ocasionado mucho azolvamiento de las áreas de pesca, además ha contribuido en mucho el monocultivo que existe en la cuenca de los ríos”, dijo Joaquín Sibaja Hernández, representante de la Sociedad Cooperativa de Turismo San Carlos.
Indicó, “también en mucho han servido para los azolvamientos el dragado que hizo la CONAGUA para hacer rectos los afluentes de los ríos y no conservar sus curvas naturales. El enderezamiento de los ríos es lo que ha perjudicado al perderse muchas áreas de trabajo en la pesca”.
Señaló, “hay otro factor de que las descargas de aguas residuales de las poblaciones van a los ríos y de estos a las lagunas de pesca, por lo que en esta temporada de lluvias es cuando las pampas agarran agua y ya en el mes de diciembre a mayo quedan completamente secas”.
Abundó, “sólo cuando sube la marea es cuando se llena de un poco de agua y por eso lo que pedimos a gritos es que el Gobierno realice desazolves, a la vez hay otros problemas por los cultivos como las plataneras que usan muchos químicos, con lo que se han dado mortandad de peces”.
“Exhortamos al Gobierno a que fomenten programas de desazolve, que eviten el monocultivo con exceso de químicos y se haga una verdadera e intensa reforestación, porque a la falta de eso es que se nos perjudica en la pesca”.
Finalmente indicó, “por ahora estamos implementando la pesca responsable para ir preparando áreas de reserva con el apoyo de expertos, y ya en el mes de diciembre vamos a empezar la pesca con esa modalidad; pero aún son muy pocos esos espacios”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 8, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.