Advierten Avalancha de Africanos a Chiapas; Vienen más de 25 Mil

Gobierno de Brasil emitió un llamado de advertencia a siete países centroamericanos y a México, para que extremen las medidas en virtud de un nuevo éxodo de africanos que buscan llegar a los Estados Unidos.

africanos04

Gobierno de Brasil emitió un llamado de advertencia a siete países centroamericanos y a México, para que extremen las medidas en virtud de un nuevo éxodo de africanos que buscan llegar a los Estados Unidos.

Gobierno de Brasil emitió un llamado de advertencia a siete países centroamericanos y a México, para que extremen las medidas en virtud de un nuevo éxodo de africanos que buscan llegar a los Estados Unidos.

Tapachula, Chiapas; 10 de Octubre.- Las autoridades brasileñas emitieron en las últimas horas un llamado de advertencia a siete países centroamericanos y a México, para que extremen las medidas en virtud de un nuevo éxodo de africanos que buscan llegar a los Estados Unidos.
Henry Matías Vázquez, representante de la asociación “Hermandad Sin Fronteras”, señaló que en los últimos tres días ya han tenido reuniones con 24 organizaciones civiles de movilidad humana y defensoras de los derechos humanos, para que colaboren con lo que desde ahora califican, como una seria problemática.
Además, según dijo, se han realizado en esta misma semana reuniones con los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Nicaragua y Venezuela, y esperan que el caso de México se lleve a cabo a mediados de esta misma semana.
Detalló que para los Juegos Olímpicos Río 2016, celebrados en Brasil, se contrató durante dos años mano de obra de miles extranjeros que habían dejado sus naciones por diversas causas, entre ellas su deseo por llegar a los Estados Unidos, las guerras, y las diferencias religiosas.
Por esas causas, unos 40 mil africanos arribaron a Brasil y colaboraron para la presentación del certamen, sobre todo en actividades relacionadas a la obra pública, carpintería, herrería y diversos trabajos manuales.
Sin embargo, al concluir recientemente esas festividades, los africanos y otros extranjeros que se habían sumado a esas tareas, han quedado desempleados.
Calculó que en el primer éxodo viajaron de esa nación centroamericana hacia México, hasta ahora, unos 14 mil 500 africanos.
El flujo se vio interrumpido por las fiestas nacionales que se vivieron en varios países durante toda la semana pasada y por eso se vio una importante disminución en la presencia de todos ellos en su ruta.
Al reiniciar las actividades este lunes, según Matías Vázquez, ya han partido de Brasil miles de extranjeros con rumbo a México, para tramitar los permisos migratorios que les permitan llegar a la frontera con Estados Unidos y solicitar el asilo.
“Consideramos los más de 25 mil africanos que se han quedado sin empleo, buscarán llegar a Chiapas en los próximos dos meses para hacer los trámites finales que les permitan un ingreso formal a Norteamérica”, comentó
Entrevistado en exclusiva a su llegada a Chiapas, en donde participará junto con homólogos en reuniones privadas con las autoridades y con organizaciones sociales, comentó que algunos países ya han solicitado ayuda a las Naciones Unidas para la atención del flujo migratorio, sobre todo en materia de salud, alimentación y hospedaje.
No hay la capacidad en infraestructura en albergues, recursos humanos y materiales para la llegada repentina de los africanos que, sumados con los éxodos de orientales, haitianos y de otras nacionalidades que viajan por las mismas circunstancias, se calcula que llegarán a cada país alrededor de mil 500 cada día.
Llegarán los que no Tienen Dinero.
Matías precisó que hay dos tipos de africanos que están realizando esa travesía. Los primeros son aquellos que dejaron sus países pero sin necesidad económica, con tienen amplia solvencia para llegar a Norteamérica, establecerse, trabajar o invertir.
Ese contingente, regularmente sano, con revisiones médicas periódicas e incluso con estudios, son monitoreados desde su salida hasta su destino final.
Ninguno de ellos tiene el menor interés de quedarse en ningún país de su ruta y por lo mismo, son gente pasiva que no ocasiona problemas y producen una derrama económica a su paso.
El otro grupo, que es el que ha empezado a emigrar, en su gran mayoría son obreros de escasos recursos económicos y lograron sobrevivir con el empleo que tuvieron en dos años.
Por ello se ha solicitado a los Gobiernos Federales a que se implementen políticas migratorias emergentes, dijo, que estén enfocadas a la realidad y no a hechos históricos.EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 11, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.