Más de 14 mil Salvoconductos ha Extendido el INM a Migrantes

Más de 14 mil Salvoconductos ha Extendido el INM a Migrantes

exodo-01

Más de 14 mil Salvoconductos ha Extendido el INM a Migrantes

Más de 14 mil Salvoconductos ha Extendido el INM a Migrantes

*Originarios del Congo, Ghana, Guinea, Etiopía, Sudan, Nigeria y Haití.

Tapachula, Chiapas; 11 de Octubre.- En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración (INM), ha otorgado 14 mil 471 oficios de salida y/o salvoconductos de manera gratuita a extranjeros de nacionalidad haitiana y africana, quienes se han entregado de manera voluntaria en la Estación Migratoria “Siglo XXI” en esta ciudad.
El delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Jordán Alegría Orantes, dio a conocer dio a conocer que los migrantes son originarios de la República del Congo, Ghana, Guinea, Etiopía, Bangladesh, Eritrea, Somalia, Sudan, Nigeria, Haití, entre otros.
En México no existe ninguna representación consular o diplomática para que se lleve a cabo su reconocimiento de nacionalidad y se les brinde el retorno asistido, se les informa a través del INM su derecho a solicitar refugio o el asilo en México; sin embargo, ninguno de ellos ha realizado petición alguna sobre estos derechos o para regularización ya que buscan llegar a los Estados Unidos.
Todos ellos tienen en sus respectivos países conflictos políticos, sociales y económicos que generan violencia y pobreza extrema, lo que ha derivado el éxodo en busca del sueño americano, llegando a Sudamérica hasta pasar por México con el propósito de cruzar el territorio nacional con permisos oficiales para llegar a los puentes internacionales y pedirle a las autoridades estadunidenses el asilo o refugio.
En Tijuana y Mexicali permanecen hasta el 4 de octubre, 3 mil 521 extranjeros de dichos países quienes están a la espera de ser recibidos por las autoridades de Estados Unidos, que diariamente entregan 40 turnos de ingreso a su territorio por Mexicali y 75 por San Isidro-Tijuana.
Son 1,883 hombres y 1309 mujeres adultos, de estas últimas, 10 están embarazadas; así como 221 menores de edad, 140 mujeres y 81 hombres, quienes reciben atención especial debido a su grado de vulnerabilidad.
1950 de los extranjeros se encuentran alojados en hoteles, casa de huésped y casas habitación, y 1571 en albergues de la sociedad civil.
Durante su estadía, el INM a través del Grupo Beta les brinda ayuda humanitaria en coordinación con ONG’S, sociedad civil, autoridades estatales y municipales para que puedan ser alojados en albergues y hoteles de la ciudad, asimismo se espera a que ingresen mucho más a territorio nacional en los próximos días. EL ORBE / Álvaro Islas Hernández

Esta nota fue publicada el día: 12, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.