Autoridades y Sociedad Deben Coordinarse Para Combatir Inseguridad

Autoridades y Sociedad Deben Coordinarse Para Combatir Inseguridad

dscn5850_1

Autoridades y Sociedad Deben Coordinarse Para Combatir Inseguridad

Autoridades y Sociedad Deben Coordinarse Para Combatir Inseguridad

* Sostiene el COCOPARCI.

Tapachula, Chiapas; 14 de Octubre.- “Se ha incrementado la inseguridad, la sufre la ciudadanía y reclama atención de las instancias de Gobierno. Y reconozcamos que de 10 casos, 8 o 9 no se denuncian”, expresó Jorge Gutiérrez Franco, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública en Tapachula (COCOPARCI).
Señaló, “los índices oficiales de los delitos cometidos son bajos porque mucha gente ya no hace su denuncia y aunque algunas autoridades indican que los últimos acontecimientos son hechos aislados, les recordamos que así empezaron los Maras Salvachuchas, y tuvimos que ir al Senado de la República para que vinieran refuerzos y se controlara”.
Asimismo dijo, “se han dado reuniones de las autoridades policiacas y de justicia, enviaron más de 500 policías, sin embargo, la delincuencia sigue operando, por eso pedimos más atención, eficacia en prevención y control de la delincuencia, porque igual hace tiempo así empezó la ‘Mano Negra’ hasta que tuvo que intervenir el Ejército”.
Enfatizó, “esos problemas de inseguridad no se erradican, pero se controlan; por eso Cámaras productivas han estado protestando y vino el procurador Raciel López Salazar, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, el Fiscal de Distrito, a los que se hicieron planteamientos.
“Esas autoridades en respuesta mandaron refuerzos policiacos y coordinados con otras autoridades realizaron patrullajes con lo que en algo se controló la delincuencia; pero es necesario que siempre tengamos ese control porque de lo contrario en un momento dado se disparan los hechos delictivos como luego ha ocurrido”.
Remarcó, “como hay operativos y siguen los asaltos a comercios, empresas, robos en casas habitación y demás ilícitos, en principio debe haber una verdadera coordinación de los 3 niveles de Gobierno, aunque sabemos que la primer autoridad está obligada a dar seguridad es la municipal; pero no tiene capacidad económica ni medios para ello.
Indicó, “nos parece acertada la decisión controlar el alcoholismo con el cierre de negocios al margen de ley; pero igual está el problema de las drogas y se suman otros factores como el hecho de ser frontera, por eso es necesaria la participación de todos porque la autoridad no puede poner un policía por cada ciudadano ni hacernos justicia por propia mano”.
Asimismo subrayó, “las autoridades tienen que escuchar a la sociedad y creo que a veces ha faltado ese intercambio con la ciudadanía, porque si en las colonias, barrios y manzanas de la ciudad, todos conocen quiénes viven allí, quiénes son los delincuentes y qué es lo que está sucediendo”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 15, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.