Ampliará Senado Periodo a Nuevos Magistrados Electorales

Ampliará Senado Periodo a Nuevos Magistrados Electorales

Ampliará Senado Periodo a Nuevos Magistrados Electorales

* De 3 a 7 Años.

Ciudad de México; 22 de octubre.- La modificación del escalonamiento de los periodos de los siete magistrados del TEPJF, para que tengan un desempeño de un mayor número de años, fue aceptado como constitucional, por los ex presidentes del Senado, Raúl Cervantes Andrade (PRI) y Roberto Gil Zuarth (PAN).
Confirmaron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, presentará el martes 25 de octubre, una iniciativa para que se vote con dispensa de trámite, y la minuta vaya a la Cámara de Diputados a revisión y votación, con el propósito de que sea vigente al momento de asumir sus cargos los nuevos consejeros electorales, el 4 de noviembre.
“Tres años era un despropósito”, y el aumento a siete años, y a ocho, en el caso de los magistrados que habían sido electos para seis años, dará al tribunal mucho más aliento”, dijo Cervantes.
Por su parte, Roberto Gil señaló que “es altamente inconveniente que a unos cuantos meses de la elección presidencial de 2018, prácticamente en el momento de la calificación de la elección, se esté renovando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cervantes y Gil señalaron que la conformación del TEPJF es ajeno al criterio de reparto de cuotas, pues los nuevos integrantes de la Sala Superior provienen del poder Judicial.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, presentará al pleno el próximo martes una iniciativa que modifica disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, a fin de que el escalonamiento de magistrados de la sala superior del TPJF sea de siete, ocho y nueve años, en vez de los periodos vigentes de tres, seis y nueve años.
Al concretarse el cambio de años en el escalonamiento de los magistrados, quienes originalmente fueron electos por el Senado, el pasado jueves para nueve años, siguen con el mismo tiempo: Janine Madeline Otalóra, Mónica Areli Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña. De seis años, suben a ocho: Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón. Los de tres años, amplían sus periodos a siete años: José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales. Sun

Esta nota fue publicada el día: 23, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.